La situación sanitaria que el mundo empezó a sufrir en marzo de 2020 arrastra sus efectos hasta el día de hoy, aunque muchos sectores ya pueden ver algo de luz al final del túnel. Uno de ellos es el de la energía, siendo en nuestro país la eólica y la solar las que han supuesto puntos a favor en el restablecimiento energético en América del Sur. 

Para tratar de entenderlo mejor, en este artículo de Transformadores CH, especialistas en la venta de transformadores y el arreglo de los mismos, explicamos cuáles han sido las principales claves de esta recuperación. Si te interesan este tipo de datos tanto como a nosotros, visita el blog de nuestra fábrica de transformadores en Chile y mantente al día de todas las novedades del sector. ¡Te esperamos!

Energías solar y eólica: más del 10% de la producción

Algunos países de latinoamérica tales como Argentina, México, Brasil o Chile despuntaron durante el año pasado en cuanto a la producción de energías renovables, resultando algo muy positivo para dichos territorios teniendo en cuenta las consecuencias que ha ocasionado la pandemia. 

Si bien es cierto que la zona de Brasil fue el mercado responsable principal del crecimiento de la adición de las energías eólica y solar en 2021, Chile también tiene mucho que decir. Y en gran parte, esto es gracias a los proyectos que se han empezado a instalar a lo largo del país. De este modo, se alcanzaron niveles récord en adiciones de las mencionadas energías limpias. 

En base a los datos que reflejan esta recuperación, Chile cerró el año pasado colocándose en segunda posición, después de Brasil, dentro de los mercados más atractivos en cuanto a energías renovables. Y es que la energía solar y la energía eólica se situaron en máximos históricos, que en cifras se traduce en más de 800 MW y 1,4 GW conseguidos durante dicho período, respectivamente. 

Por lo que respecta a la matriz energética de nuestro territorio, lo anterior significó un cambio a considerar: el crecimiento de la energía solar hizo que esta se convirtiera en la segunda fuente más importante, con un 18%. En primer lugar, pues, se encuentra la energía hidroeléctrica, con un 21%. Sin embargo, debemos tener en cuenta que Chile sigue siendo dependiente de energías fósiles, entre las que destaca el carbón. 

Lo que también sopla a favor de nuestro país es la rápida evolución del sector, además de las amplias posibilidades que emergen de algunos de los proyectos que apuestan por las energías eólica y solar. Además, los requisitos de adaptación se muestran favorables a las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria

Una misma dirección: frenar el calentamiento global

En el informe de BloombergNEF también se augura que, para este 2022, la mayor fuente de electricidad en el país procederá de la energía solar. De esta manera, Chile sumaría otro récord respecto a la incorporación de energías renovables. Otros puntos relevantes de dicho análisis pronostican que, otros países como Colombia, vivirán un incremento considerable de energías limpias durante algunos años. 

Evidentemente, para que esto se lleve a cabo de la mejor forma posible es necesaria la plena implicación de los gobiernos sudamericanos, lo que puede traducirse en necesidad de grandes inversiones y planificación de nuevas infraestructuras con tal de que el desarrollo sea lo más práctico posible. 

Así pues, con el propósito de que el proceso de descarbonización sea fluido y ágil, muchos países de Latinoamérica han fijado recientemente varios objetivos a corto plazo. Por ejemplo, la iniciativa que han denominado RELAC. Esta agrupa 15 países del territorio y se propone alcanzar, al menos, el 70% de producción de energías renovables de cara al 2030. 

Desde Transformadores CH, empresa especializada en la venta de transformadores, nos sumamos a un futuro más verde. Por ello nos mantenemos al día de todas las noticias que favorezcan la idea de reducir los gases contaminantes. Si deseas conocernos más, como fábrica de transformadores en Chile, puedes visitar nuestra página web así como nuestro blog.