Las energías renovables han tenido un gran impulso en los últimos años ya que, poco a poco, nos estamos centrando en esta iniciativa tan importante para el medio ambiente. Ya son varias las metas que ha fijado el gobierno para avanzar a una matriz en la que predominen las energías renovables. A continuación, te explicaremos todo sobre ellas y los transformadores eléctricos.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir de fuentes naturales que producen energía de forma inagotable e indefinida. Un ejemplo sería la energía eólica o la energía solar. También son consideradas renovables cuando se obtienen a partir de fuentes que se regeneran con el tiempo de manera natural, como la masa forestal.

Los beneficios de las energías renovables

Las energías renovables o limpias transforman en energía útil la energía que fluye desde fuentes naturales como el viento, el sol, el agua o los procesos biológicos. Por tanto, la energía renovable es capaz de producir energía continua gracias a un proceso natural. 

Entre las principales ventajas que presenta, aparte de que son inagotables, las energías renovables tienen un bajo impacto en el medio ambiente, por lo que se consideran energías limpias. Actualmente, son una realidad presente en nuestra sociedad y sus beneficios para el medio ambiente son más que evidente.

Para Chile, hoy con el 17% de su capacidad total aglomera fuentes renovables no convencionales, como por ejemplo corredores de vientos en casi todo el país o la radiación solar más alta del mundo, las proyecciones en Chile en referencia a su futuro son bastante positivo: 20% de energías no convencionales en 2025 y 60% en 2035.

Según algunos expertos, para 2035 Chile podría producir el 30% de demanda energética de Sudamérica solamente con energía solar, que se confirma con un reciente estudio internacional donde se ubica a Chile entre los 5 países más atractivos para la inversión en fuentes renovables en el mundo.

Chile como centro mundial de energías limpias

El senador Guido Girardi, presidente de las comisiones de Medio Ambiente y Desafíos del Futuro del Senado y miembro de la Mesa Hídrica Nacional y del Comité Preparatorio de la COP 25, se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para comentar nuevas medidas para Chile en cuanto se refiere al futuro de Chile.

Una de las medidas que se pusieron sobre la mesa sería la máxima protección de los glaciares ya que van a ser los últimos recursos de agua, ya que los efectos del cambio climático van a ser dramáticos y la zona central del país tendrá una sequía permanente. 

El legislador planteó además la necesidad, así como Chile es un centro astronómico internacional, que se proponga en la COP 25 que se cree un consorcio internacional para poder levantar el desierto de Atacama (que es el más irradiado del planeta). 

Al final, un centro colaborativo que produzca la energía solar necesaria sería aconsejable para abastecer a todo el planeta de energía limpia, estimulando a la vez la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, como las de hidrógeno. 

Agregó que la energía solar se transforma en hidrógeno, que es la energía del futuro, y se puede transportar, llevándola a todo el mundo. Además, tiene un poder calorífico superior al petróleo y todas las termoeléctricas del planeta, pudiendo reemplazar el petróleo, el combustible que también se puede usar para fundir el cobre, eliminando la huella de carbono, por hidrógeno.

El objetivo es que Chile lidere el recambio tecnológico para el mundo, ya que a partir del 2028 ya no se podrá utilizar más combustible fósil.

¿Qué son los transformadores eléctricos?

Un transformador eléctrico es un dispositivo que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro, normalmente con un cambio de voltaje. Los transformadores funcionan solamente con una tensión eléctrica alterna.

Los transformadores son importantes en la distribución de energía eléctrica, de ahí el nombre. Lo que hacen es elevar el voltaje de la electricidad generada en una central eléctrica a los niveles necesarios para transmitir la electricidad de manera eficiente. Otros transformadores reducen el voltaje en las localizaciones donde se utiliza electricidad. 

Por ejemplo, los transformadores Pad Mounted son aquellos que disponen de fusibles en media tensión y ocasionalmente de termomagnético en baja tensión. Cuenta al final con las mismas características que un transformador de distribución normal, y al mismo tiempo contiene los accesorios estándar, pero se puede incorporar elementos adicionales como termómetros con contactos de alarma, relé de presión súbita, etc.

En Transformadores CH, como profesionales con años de experiencia que nos avalan en el sector eléctrico, nuestro equipo estará encantado de resolver cualquier duda que tengas.