Entender el funcionamiento interno de los transformadores a veces puede ser un poco complicado cuando no se trabaja de forma muy directa con este tipo de productos, además en cada tipo de transformador la funcionalidad puede variar, pero si algo que tienen todos los transformadores en común es la polaridad aditiva y sustractiva.

Para entender lo que significan estos dos términos primero conoceremos en detalle lo que es la polaridad en un transformador y sus dos variantes. Si te interesa saber sobre estos conceptos, estás en el lugar correcto. Continúa leyendo y entérate de todo lo que necesitas saber para entender mejor el funcionamiento de los transformadores eléctricos.

¿Qué es la polaridad de un transformador?

Las bobinas secundarias de los transformadores monofásicos se enrollan en el mismo sentido de la bobina primaria o en el sentido opuesto, esto siempre puede variar en función del fabricante del transformador, por ello la polaridad de un transformador dependerá siempre de cómo están enrolladas las dos bobinas, no solo con respecto a su núcleo sino también entre ellas.

¿Cómo determinar la polaridad de un transformador?

Para determinar la polaridad del transformador, se debe colocar un puente entre los terminales del lado izquierdo del transformador y se coloca un voltímetro entre los terminales del lado derecho del mismo, luego este se alimentará por el bobinado primario con un valor de voltaje (Vx). En el caso de que la lectura del voltímetro sea mayor que Vx el transformador resultará ser de polaridad aditiva y si la lectura es menor a Vx, el transformador será de polaridad aditiva.

Para entenderlo mejor, veamos una breve explicación sobre el funcionamiento de las bobinas de un transformador.

La nomenclatura de las bobinas

Prácticamente todos los transformadores tienen como norma estándar llevar en sus bobinas primarias las siglas:

H1-H2 (transformadores monofásicos)

H1-H2-H3 (transformadores trifásicos)

Por otro lado, en las salidas de las bobinas secundarias, también de forma estandarizada, se suelen encontrar las siglas:

X1-X2 (transformadores monofásicos)

X1-X2-X3 (transformadores trifásicos)

Sabiendo esto, ya podremos interpretar correctamente mejor los resultados del tipo de polaridad de un transformador.

Polaridad aditiva: cuando las siglas H1 de la bobina primaria coinciden con las siglas X1 de la bobina secundaria, hablamos de un transformador de polaridad aditiva. Este será el caso de la mayoría de los transformadores.

Polaridad sustractiva: se da cuando las siglas H1 de la bobina primaria se encuentran de forma adyacente al terminal de salida de la bobina secundaria con las siglas X1.

Esperamos que esta información les sirva de forma práctica para entender un poco más cómo funcionan los transformadores de polaridad aditiva o sustractiva. Una vez que se logra comprender el funcionamiento interno de estos equipos es mucho más fácil identificar cuál es el que cubre sus necesidades.

En Transformadores CH, como profesionales con años de experiencia en el sector eléctrico estamos a su disposición ante cualquier duda sobre el funcionamiento, reparación y mantenimiento de nuestros equipos.

No dude en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de resolver todas sus dudas.