La Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), ha estado ligada a Expomin des de sus inicios. Para su recientemente nombrado presidente, Alberto Salas Muñoz “Expomin se ha convertido en una feria minera de clase mundial y, por ello, es parte primordial de la acción gremial de nuestra entidad. De hecho, SONAMI ha estado ligada a su organización desde sus orígenes, en el año 1990. A partir de ese año, la minería inició un explosivo proceso de crecimiento que ha ido a la par con esta importante muestra minera”.

Expomin 2010 tiene especial importancia, tanto porque se da en el contexto de nuestro bicentenario como porque el motor de desarrollo de nuestro país seguirá siendo la minería, puesto que se considera que hay una carpeta de inversores que ascienden a US$42.000 millones, para los próximos siete años.

Para uno de las principales empresas de minería a nivel nacional, Expomin supone una gran oportunidad de negocios en el ámbito internacional, puesto que en ella se reúnen importantes proveedores de bienes servicios e insumos.

La agenda del sector, en los próximos años estará formada principalmente por los temas relacionados con los recursos energéticos y el uso eficiente del agua. Aunque según Alberto Salas, para este año también “es necesario llamar la atención respecto a los importantes desafíos que enfrenta la industria en materia social y técnica, que pueden, en el mediano y largo plazo, afectar su competitividad, y es fundamental abordarlos en conjunto con las autoridades y otros sectores que participan del mundo minero, como proveedores y trabajadores”.