La eficiencia energética no solo repercute en el gasto energético producido sino que además favorece a la reducción del impacto medioambiental y a la seguridad del propio transformador.

A día de hoy se han llegado a lograr hasta reducciones de pérdidas del 60% en transformadores de alta eficiencia con respecto a los transformadores convencionales.

¿Cómo se ha logrado esta reducción de pérdidas?

Para llegar hasta este punto de eficiencia se ha mejorado el diseño de fabricación del núcleo de los transformadores y los devanado de cobre, es decir, el alambre conductor que envuelve la bobina del núcleo.

Este tipo de transformadores tan solo tienen pérdidas aproximadas al 9%. Este valor es el resultante del cómputo de las pérdidas entre las redes globales de transmisión y distribución sumado a las pérdidas que se disipan dentro del propio transformador.

Según asegura un académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Federico Santa María, las pérdidas de un transformador se producen desde dos puntos: en el núcleo ferromagnético y en los devanado del equipo.

Las mejoras en estos transformadores se han conseguido gracias a los materiales con los que se fabrican, más concretamente, los devanado de cobre. Estos devanados poseen una resistencia a la corriente muy baja, alta maleabilidad, son 100% reciclables y generan menos calor.

Aunque al adquirir este transformador de alta eficiencia hay que hacer un inversión inicial mayor, que a largo plazo se convierte en ahorro. Su tiempo de vida es de 30 años más que los demás transformadores, entre 3 y 8 años el desembolso se amortiza gracias al ahorro energético generado.

Estas son una pequeña muestra de los avances a pasos agigantados que está experimentando la industria energética chilena. Una industria que se reinventa, moderniza y avanza paso a paso hacia un futuro mucho más verde y sostenible.
Si lo que buscas es un transformador de aislación con un alto potencial de ahorro, en nuestra sección de transformadores eficientes los encontraréis. Desde Transformadores CH, apostamos por productos fabricados con los mejores materiales que garanticen al máximo la longevidad del transformador.