La temática del cambio climático es hoy indudablemente, a nivel internacional, la preocupación ambiental número uno. Es no sólo de interés de la comunidad científica desde hace décadas en el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, sino también llevó unas dos décadas atrás a la Convención de Cambio Climático y al Protocolo de Kyoto en 1997.

Los dos aspectos centrales de la discusión son la Adaptación y la Mitigación. Lo último es el interés central de esta iniciativa.
Actualmente existen muchas alternativas disponibles para reducir (mitigar) las emisiones. Y no sólo hay decisiones que tomar sobre las alternativas de mitigación sino también sobre el nivel de mitigación. En estas decisiones es importante mirar los costos de las alternativas, así como otros criterios tales como la sustentabilidad social y ambiental y la factibilidad técnica de las mismas.

Esta iniciativa intenta analizar estos temas, navegando desde la incertidumbre, levantando información relevante, por medio de un proceso de diálogo y de consensos mínimos entre actores claves (sector público, privado y sociedad civil), generando propuestas para la toma de decisiones público-privadas.

El propósito de la iniciativa es levantar información útil y generar propuestas para la toma de decisiones público-privadas respecto de la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en Chile, a través de un proceso de diálogo y de consensos mínimos entre actores relevantes (sector público, privado y sociedad civil)

Los objetivos específicos de la iniciativa de Mitigar el cambio climático en Chile son:

Analizar y discutir distintas alternativas de mitigación, incluyendo la alternativa de no mitigar
Aplicar criterios de análisis consensuados (económicos, sociales, ambientales)
Identificar medidas con mayor potencial y mejor desempeño de acuerdo a los criterios consensuados.
Proponer instrumentos/acciones específicas sobre medidas de mitigación que puedan traducirse en política pública.
Más información visite: http://cambioclimaticochile.org/