Actualmente el sector de la minería chilena se plantea cambios para poder conducir su actividad a un uso energético responsable con la adaptación de cada transformador eléctrico y las diferentes fuentes de abastecimiento.

Diversas compañías del sector minero están adaptando su actividad en las diferentes áreas para poder incorporar nuevos sistemas de abastecimiento energético sostenible.

La Industria minera chilena actual

En base a la bajada del valor del cobre y el aumento de los costes sobre el producto extraído en este campo, las empresas del sector se plantean desafíos que se pretenden afrontar para asegurar que su actividad económica sea rentable a la vez que sostenible.

Al día de hoy ha habido un aumento del coste del producto debido al incremento del uso de transformadores eléctricos y coste energético para la obtención de la mercancía. Pero, aunque a priori parezca un inconveniente para la producción, las mineras chilenas han afrontado este caso como una oportunidad para replantearse su actividad.
Es decir, gracias a la disminución de la rentabilidad de su actividad económica han optado por revisar y evaluar los proyectos para mejorar su ejecución y tratar de disminuir los costes energéticos de su actividad económica.

Con la finalidad de afrontar este tipo de cambios se han planteados mejoras en los usos energéticos y de sus transformadores eléctricos para asegurar el suministro de energía de los proyectos mineros a largo plazo.

 

Debido a esto, se han marcado objetivos como son:
Fomentar el uso de energías renovables con la finalidad de aumentar la eficiencia energética en el sector.
Reducir el consumo eléctrico de su actividad de cada transformador eléctrico en los procesos de extracción de material.

El uso de las energías renovables en la minería chilena

Para entender el motivo y la necesidad de este tipo de adaptación a las energías sostenibles nos debemos poner en contexto y saber que este tipo de actividad económica es una de las que más electricidad consume actualmente en Chile.

Hablamos de un consumo del 33% de la demanda energética de todo el país, lo cual ha hecho que haya aumentado el precio de la energía eléctrica.

Como consecuencia de esto, los costes energéticos suponen entre el 20% y el 40% de los costes de desarrollo de la actividad. Es por esto que se ha optado por investigar en otro tipo de abastecimientos con la finalidad de reestablecer los costes y aumentar los beneficios finales de las empresas.

Debido a la necesidad de cambios inminentes en el sector se ha construido un marco idóneo para la colaboración entre las fuentes de energías renovables y las compañías mineras.

Así pues, en un corto periodo de tiempo veremos avances y nuevas prácticas energéticas en este sector. Un sector en el que tanto sus transformadores eléctricos y su abastecimiento se verán renovados y reforzados con el desarrollo de las fuentes de energías renovables en Chile.