FUNCION DE LOS EQUIPOS COMPACTOS DE MEDIDA O MEDICIÓN (ECM)

Las compañías distribuidoras de sistemas eléctricos deben medir las tensiones y corrientes para poder entregar a sus clientes la opción de compra de energía en media tensión y poder obtener información de la energía consumida por el cliente. Por ese motivo deben disponer de Equipos Compactos de Medida, que sirven para medir variables eléctricas, tensión y corriente, en media tensión de los sistemas eléctricos de distribución trifásicos o monofásicos, para poder medir tensiones y corrientes en las redes de distribución de 15 o 20 [kV]. También deben disponer de un medidor de energía para poder entregar los valores de consumo de energía de una instalación para poder hacer la facturación de la energía consumida por el cliente.

CARACTERISTICAS DE LOS EQUIPOS COMPACTOS DE MEDIDA O MEDICIÓN (ECM)

Los equipos compactos de medida deben tener transformadores de corriente y potencial de medida fabricados de acuerdo a las Normas Internacionales. Además deben ser robustos e invariables para poder soportar cortocircuitos, sobretensiones transitorias y otros imprevistos que puedan aparecer en el sistema, protegiendo al medidor de energía asociado.

Además, deben tener un alto nivel de precisión en medición de tensiones y corrientes del alimentador, para que tengan un mínimo error de magnitud y de ángulo, y así puedan asegurar la exactitud incluso en casos donde las medidas varíen, de un 10 a un 110% de su valor nominal en el caso de la corriente.

FORMA CONSTRUTIVA DE LOS EQUIPOS COMPACTOS DE MEDIDA O MEDICIÓN (ECM)

Cada compañía distribuidora de suministro eléctrico determina, mediante su normativa interna, que tipo de compacto de medida debe conectar el usuario en su red. En función de lo que determine, va a necesitar un sistema de un elemento en caso de que sea monofásico o de dos o tres elementos en el caso de los trifásicos.

Los transformadores de corriente y potencial que se requieran se instalan en un único estanque metálico, que dispone de mochila de montaje a un poste, sumergidos en aceite mineral. Estos estanques en la tapa disponen de unos aisladores de media tensión y una caja sellada que aísla los secundarios de los transformadores de medida, de manera que no se pueden intervenir las conexiones de los secundarios de los transformadores de medida estando el equipo energizado.

 

En estos equipos eléctricos se comprueba y certifica la precisión de manera que los factores de corrección de errores se puedan introducir al medidor de energía para que se pueda medir correctamente y posteriormente, hacer una facturación justa.