El sector energético ha cambiado considerablemente durante los últimos años. Ha emprendido un nuevo camino hacia el uso de las energías renovables que respetan el medio ambiente y no causan un impacto perjudicial, pero además de esto se ha iniciado una campaña de concienciación sobre el uso de la energía.

Lo que se quiere lograr con esta “educación energética” es que tanto las personas que trabajan en la industria, como los consumidores, hagan uso responsable de la energía y no desperdicien la energía producida.

A este concepto de uso responsable de la energía se le conoce actualmente como eficiencia energética, pero es cierto que no todos saben cómo poner en práctica acciones que ayuden a conseguir dicho objetivo.

¿Qué es la eficiencia energética?

Es importante conocer la diferencia entre eficiencia y ahorro energético, estos dos concepto a pesar de tener objetivos similares no quieren decir exactamente lo mismo. Ahorrar energía se refiere a reducir el consumo de la misma limitando su uso en ciertos momentos y espacios para disminuir notablemente el consumo.

En cambio la eficiencia energética se refiere a todos los cambios que contribuyan a un resultado positivo en la reducción de la cantidad de energía utilizada por una misma unidad, por ejemplo:

  • Cambiar las bombillas de casa convencionales por bombillas de bajo consumo. Es una medida de eficiencia energética, porque estamos simplemente sustituyendo una unidad que necesita energía por otra unidad que cumple la misma función pero que necesita un consumo inferior de energía.
  • Apagar las luces de casa cuando es de día o salir de una habitación y apagar la luz es una medida de ahorro, porque el consumo energético no disminuye sino que para por completo.

Consejos para conseguir la eficiencia energética

El Ministerio de Energía de Chile tiene dentro de su Agenda de Energía conseguir la máxima eficiencia energética posible, y ha establecido una meta de ahorro del 20% de la energía producida en Chile de cara al año 2025. Como medida para lograr el objetivo, se implementará la llamada Ley de Eficiencia Energética, cuyo propósito es ahorrar un total de 20.000 GWh/año.

Pero además, existen otras medidas que podemos poner en uso desde casa y nuestro lugar de trabajo para aumentar la eficiencia energética. Incluso los trabajadores de la industria también estamos en la obligación de dar el ejemplo  poniendo en práctica gestos tan sencillos como:

  • Tomar en cuenta la calificación energética de los artefactos en Chile. Busca los que tengan la calificación A, A+ o superior.
  • Existe un fenómeno conocido popularmente como “consumo vampiro” esto es lo que sucede cuando tenemos un artefacto en casa que a pesar de estar apagado igualmente sigue consumiendo energía. Para acabar con este “consumo vampiro” se recomienda utilizar en casa zapatillas con interruptor, de manera que podamos conectar aquí varios artefactos y una vez se apague el interruptor para el consumo energético innecesario.
  • No pongas lavadoras con poca carga de ropa, hazlo cuando tengas una carga completa para aprovechar el lavado. No sólo estarás disminuyendo el consumo energía eléctrica sino también el de agua en el hogar.
  • Cambia las ampolletas regulares por unas de led o bajo consumo. Tienen una vida útil muy larga y su consumo es notablemente inferior al de las ampolletas normales.
  • Revisa la potencia en la que se encuentra tu refrigerador y regula hasta llegar a la potencia realmente necesaria y evita abrir constantemente las puertas para que no se pierda el frío.
  • Los computadores personales son una de las mayores fuentes de consumo en el hogar. Una vez acabes de usar tu computador apaga por completo, o mantenlo en modo ahorro pero con el monitor apagado.

Desde Transformadores CH, como profesionales en el sector energético, especialmente en el campo de la producción, distribución y mantenimiento de transformadores eléctricos en Chile, ponemos en práctica medidas que ayuden a conseguir la eficiencia y el ahorro energético en nuestro país a través de una producción cuidadosa que nos permite llevar un producto de calidad a nuestros clientes y socios.