energias-renovables-no-convencionales

El actual plan de Chile para generar menos impacto en el medio ambiente incluye el incremento del uso de energías renovables no convencionales.

 

Cuando hablamos sobre las energías renovables nos referimos a las energías que no se agotan a escala humana y que en sus procesos de transformación y aprovechamiento de energía útil generan un impacto menor en el medio ambiente.

La energía renovable actualmente se clasifica en dos tipos: convencionales y no convencionales.

 

En Chile, se reconoce como energía renovable no convencional a la energía mini Hidroeléctrica (menor a 20 MW), energía solar, eólica, marina, bioenergía, biogás y geotérmica.

 

Potencial de la energía geotérmica

 

A pesar de que las energías renovables no convencionales dominantes en el sector siempre han sido la energía solar, la eólica y la hidroeléctrica; en Chile, la energía geotérmica tiene un inmenso potencial al ser una zona de alta actividad volcánica.

 

Este tipo de energía se produce a través del calor interno de la tierra que se concentra en el subsuelo, especialmente en zonas volcánicas activas. Su energía se obtiene mediante tuberías bajo tierra que captan el calor horizontal o vertical y se puede utilizar directamente en los hogares, criaderos o invernaderos.

 

Se estima que para el año 2025 su potencial será de 16.000 MW pero hay ciertas dificultades para el crecimiento continuo de este tipo de energía, como la escasa identificación de fuentes disponibles para su explotación y su alto costo de inversión.

 

Los países desarrollados siguen apostando por las energías renovables no convencionales

 

Durante los últimos años se ha notado un gran incremento en la inversión para el uso de este tipo de energía por parte de muchos países. Hasta el año 2014 y 2015 el uso de la energía eólica y solar era dominado por Dinamarca, Alemania, EEUU, Italia y Japón, pero a partir del 2015, China, Chile, India y Sudáfrica comenzaron a formar parte como nuevos impulsores de estas energías renovables para fomentar nuevas políticas frente al cambio climático.

 

En queremos destacar nuestro compromiso por reducir el impacto energético en el medio ambiente. Esto lo logramos gracias a nuestros procesos de producción y servicios basados en las normas de calidad ISO 9001 e ISO 14001.

 

En Transformadores CH nuestro compromiso es transformadores de alta calidad, ofrecer un mantenimiento integral de los transformadores y subestaciones eléctricas, como también en asesorar a nuestros clientes en materia energética en Chile.

 

Actualmente Chile se encuentra en el Top 10 de países con mayor inversión en las energías renovables y es uno de los primeros países de Latinoamérica en tomar la iniciativa de marcarse objetivos claros y realistas para generar energía limpia.