El gobierno ha anunciado el pasado martes, 4 de junio el cierre de ocho centrales de carbón en cinco años. Además, ha marcado la meta del retiro total de estas centrales para el 2040.

Todo esto formará parte del “Plan de descarbonización” presentado por el presidente Sebastián Piñera, junto con las ministras de Energía, Susana Jiménez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt en el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Plan de descarbonización chileno

El objetivo que persigue dicho plan es reducir la contaminación avanzando hacia la carbono-neutralidad, para ello el gobierno ha firmado un acuerdo con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie.

Este proyecto se llevará a cabo a través de un cronograma que divide el plan en dos etapas, una a corto plazo y otra a medio plazo. La primera es el retiro de los primeros 1.047 MW de estas ocho centrales, dando por finalizado este proceso en 2024.

Dichas centrales son las más antiguas del estado, están ubicadas en las comunas de Tocopilla (4), Iquique (1), Coronel (1) y Puchuncaví (2). Todas ellas figuran en su totalidad un 19% de capacidad instalada de centrales de carbón.

No obstante, este año se iniciarán los primeros cierres, en este caso serán las unidades 12 y 13 de Tocopilla, cuyas operaciones empezaron hace 36 y 34 años respectivamente, y suman una potencia instalada de 171 megawatts. 

La etapa de medio plazo está basada en el compromiso de establecer fechas cada cinco años. Éstas permitirán determinar cronogramas específicos para cada retiro, teniendo en cuenta los impactos económicos, sociales y ambientales que puedan generar. Todas estas gestiones finalizarán antes del 2040, cuando se haya efectuado el cese de todas las operaciones de las centrales de carbón.

“Los avances tecnológicos hacen posible sustituir gradualmente las centrales de carbón con otras que son renovables y competitivas, las cuales están altamente disponibles en nuestro país, tal como son las energías provenientes del sol, el viento, la tierra y el agua”, afirmó la ministra Susana Jiménez.

¿Cómo afecta la industria minera al medio ambiente?

Es bien sabido que el sector de la minería de Chile es uno de los grandes motores de este país. Sin embargo, también de lo dañino que resulta para la salud de sus trabajadores y el medio ambiente. Estas son algunas de las consecuencias negativas para nuestro entorno:

Contaminación del aire

Al extraer minerales se liberan gases tóxicos que pueden generar en graves problemas respiratorios en seres humanos y animales que residen en zonas cercanas. Es por ello, que es una de las principales causas de muerte de todas aquellas personas que trabajan en la minería.

Pero aún más, ese polvo tóxico que desprende dicha extracción luego pasa a la atmósfera, contribuyendo así al efecto invernadero y a sus devastadoras consecuencias.

Contaminación de las aguas del exterior

Muchas veces aquellos materiales químicos utilizados para liberar los minerales, no son tratados apropiadamente y son filtrados a las aguas de los ríos, contaminandolos y fomentando la destrucción de la flora y fauna de la zona que se alimenta de esas aguas.

Deforestación y cambios en el terreno

La extracción de minerales conlleva la excavación de grandes superficies de la tierra. Para ello, hay que recurrir previamente a la deforestación del área. Todo ello supone enormes pérdidas de suelo por la erosión y la pérdida de hábitat de miles de especies de animales y plantas, generando una alteración de la biodiversidad en el territorio.

Contaminación de aguas subterráneas

Todos los residuos que las minas desprenden de las extracciones suelen lavarse con el agua de la lluvia, lo que en muchas ocasiones son transportados hacia muchos yacimientos de agua subterránea, donde son contaminados.

No obstante, todavía queda mucho camino por recorrer y en Transformadores CH tenemos las mejores subestaciones eléctricas para su uso en minería, teniendo a nuestra subestación unitaria entre las mejores del mercado.

Este no es el único cambio que llevará a cabo el gobierno, todo ello para conseguir vivir en un entorno más sano y limpio.