Desde el pasado 24 de febrero Ucrania se ha visto sometida a una gravísima invasión por parte de Rusia, su país vecino. Y es que, además del impacto social y político, esta guerra está marcando cambios significativos en los mercados mundiales de energía.

Rusia es uno de los países más relevantes en los mercados de energías no renovables como son el gas natural, el petróleo y el carbón, motivo por el cual están cambiando de manera significativa las normas del sector energético a nivel global.

Desde Transformadores CH, como empresa de transformadores en Chile, vamos a tratar de conocer más detalles en cuanto a la huella que puede dejar el conflicto bélico y sus consecuencias en varios sectores, en especial el energético. Para conocer más sobre nosotros, ¡visita nuestra página web!

Cambios significativos a corto y largo plazo

A día de hoy, ya podemos observar algunas señales que nos vaticinan cambios inminentes en las reglas de funcionamiento de este sector. Y es que, debido a la alta dependencia de Europa por el gas ruso ha aumentado un 125% su precio, desde comienzos de año.

Este aumento no se localiza tan sólo a nivel europeo ya que, tal y como han afirmado los representantes de este sector, poco a poco se empezará a notar esta subida generalizada a nivel global.  Así pues, en este nuevo marco energético se han tomado nuevos caminos en la dirección de las estrategias energéticas de Europa ya que todo este territorio depende en gran medida de los combustibles rusos.

Por ejemplo, recientemente Alemania canceló el gasoducto ruso y puso de manifiesto sus planes para construir dos nuevas terminales de GNL, extendiendo de esta manera el uso de carbón con el objetivo de proteger su abastecimiento ante la posibilidad de un corte del gas ruso. Aparte de Alemania, Italia está sopesando la posibilidad de reactivar algunas de sus centrales de carbón y la Comisión Europea está estudiando nuevas estrategias energéticas en las que la integración de energías renovables lidere el sector.

El precio es uno de los principales impactos de este conflicto en el sector energético de nuestro país, ya que los precios de los combustibles fósiles están incrementando. Este es un aspecto que, por el momento, afectará en el mercado mayorista debido a que estas empresas hacen un intercambio diario de energía en base de los costes marginales del sistema.  

Este hecho, a la larga afectará de forma significativa a las empresas participantes en el mercado mayorista aunque, cabe destacar que estos cambios de precio no se van a notar en las facturas de los particulares, de momento. Esto es debido a que estas tarifas energéticas están protegidas por contratos que protegen el precio de la energía a largo plazo.

Frente a las posibles consecuencias, nuestro mercado eléctrico se ha anticipado con diversas medidas para tratar de reducir el posible racionamiento eléctrico ofreciendo una serie de recomendaciones que ya han sido implementadas por las autoridades.

Aún a pesar que estos cambios están forzando el paradigma de este mercado, juntamente con la pandemia originada hace ya dos años por el COVID19, se vienen unos tiempos en los que la transición energética hacia energías más verdes no se prevén demasiado cambiantes, más bien lo contrario. Se van a ver favorecidas, mejorando de forma significativa el sector energético de países como Chile ante esta situación de guerra.