Lograr una reducción en las cifras que reflejan las emisiones de energías perjudiciales para el medioambiente es, sin duda, la mayor meta que se pretende conseguir de cara al año 2050. Con ello se alcanzará la carbono neutralidad. Pero hasta entonces, todos los pequeños avances suman, como el caso del que hablamos a continuación.

Y es que una de las regiones del norte de Chile ha conseguido generar más energía limpia que energía contaminante, por primera vez. Así, desde la fábrica de transformadores en Chile, Transformadores CH, nos complace explicar en este artículo el logro de la región de Atacama. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

Fuentes renovables por encima de las tradicionales

Por primera vez en la historia y durante el año 2021, la región norteña de Atacama ha generado el mayor índice de energía limpia, superando las cifras que contabilizan la energía convencional. Y estas cifras se traducen en lo siguiente: de una generación total de 9.476 GWh, más de 5.018 GWh provinieron de fuentes renovables. Así, se puede afirmar que más de la mitad, concretamente el 53% de la energía, ha sido de origen limpio.

Desde luego, esto representa una excelente noticia que marca un punto de inflexión en la historia energética de Chile. Fruto de la labor del país junto con el trabajo de la industria, se puede ir trazando el camino hacia la tan anhelada transición energética y, por supuesto, hacia la carbono neutralidad, programada para 2050. Se trata, en definitiva, de crear un entorno mucho más favorecedor, amigable y verde para la población mundial. 

Energía solar fotovoltaica y energía eólica

Son las dos fuentes con más índice de producción si hablamos de energías renovables. Así lo muestran los datos: en el año 2021 la región de Atacama logró aportar casi un 30% del total de energía solar fotovoltaica, dirigida al Sistema Eléctrico Nacional, y alrededor de un 26% del total en cuanto a la energía eólica. 

Y es que la región de Atacama no solamente destaca a nivel nacional ni continental, sino que lo hace en todo el mundo. Esto se debe a sus inigualables condiciones geográficas, las cuales permiten que puedan aprovecharse mucho más las energías renovables. Justamente por ello esta zona del norte de Chile lidera el ranking del país respecto a capacidad instalada basada en energía solar fotovoltaica con una potencia de 949 MW y, asimismo, con una capacidad instalada en energía eólica de 483 MW de potencia. En este caso se sitúa en segundo lugar, tan solo siguiendo a la región de Coquimbo. 

Mediante estas cifras se ve de forma clara que son necesarios “pequeños” logros para alcanzar metas mayores. Y el hecho de que Atacama haya superado la emisión de energías limpias respecto a las que no son tan amigables con el medioambiente, es un ejemplo inconfundible del empeño y el tiempo que se dedica a algo tan importante como una convivencia más sana entre la humanidad y el planeta. 

Además, cabe destacar que Chile se establece entre los primeros lugares del Ránking Climatescope Bloomberg. En otras palabras, nos referimos a la clasificación que agrupa los mejores países americanos en los que invertir en energías renovables. En este mismo estudio, realizado durante el último trimestre del 2021, también se recoge la 5ª posición de Chile entre los mercados emergentes tales como el transporte.

Fábrica de transformadores en Chile

Expertos en la reparación de transformadores, instalación de transformadores y subestaciones unitarias, nuestra empresa está totalmente comprometida con la reducción de acciones que arriesguen la calidad de vida del planeta.

Si este tema te despierta curiosidad, no dejes de visitar nuestro blog. Allí encontrarás artículos que pueden resultar interesantes para conocer mejor Transformadores CH. ¡Visita nuestra página web y conoce nuestra labor!