La descarbonización, la electromovilidad y el hidrógeno verde son algunas de las temáticas que tomaron protagonismo en la Cumbre Global de Energía Limpia. Este evento reúne a las economías más potentes del mundo y tuvo lugar entre los días 31 de mayo y 6 de junio en Santiago de Chile, aunque en formato digital. 

Desde Transformadores CH, empresa focalizada en el sector de las energías que conoce a la perfección los tipos de transformadores y el funcionamiento de las subestaciones unitarias, te explicaremos las conclusiones extraídas de la reunión.

Crisis climática: la asignatura pendiente

De entre todos los asuntos a tratar, el que más peso cargó es el impacto medioambiental. Tanto es así, que los 27 países congregados en la Cumbre Global de Energía Limpia buscaron generar conciencia sobre ello e impulsar iniciativas que permitan dar pasos hacia adelante en la innovación de energías limpias, con el fin concreto de frenar el calentamiento global. Todos ellos coincidieron en la importancia de prestar atención a los avisos que nos da nuestro planeta y, por consiguiente, es fundamental trabajar juntos: países, comunidades, empresas y trabajadores.

De hecho, se trata de la mayor amenaza a la que se enfrenta nuestra generación y, por supuesto, las venideras. Así pues, sobre nosotros recae la responsabilidad de actuar y hacer algo al respecto, y debemos hacerlo ahora. Tal y como se afirmó en varias ocasiones en la Cumbre, resulta necesario escuchar a la ciencia y tomar decisiones para tratar de mejorar la situación.

Chile, anfitrión del evento, asegura que el país trabaja para elaborar una estrategia nacional promoviendo el uso de energías renovables. Mediante este procedimiento, el territorio pretende posicionarse en la vanguardia de la producción y exportación del hidrógeno verde. Además, de cara al 2040 prevén utilizar solamente energías limpias y así, diez años más tarde, en 2050, se habrá alcanzado la neutralidad de carbono.

Incorporación tecnológica e innovación

Los foros de alto nivel Clean Energy Ministerial (CEM 12) y Mission Innovation Ministerial (MI-6) trabajan para impulsar la colaboración entre países e incentivar la tecnología para lograr sus metas. También apuestan por dar respuesta a desafíos sociales, económicos y climáticos como la electromovilidad, el hidrógeno verde o la descarbonización, además de poner en práctica las innovaciones necesarias para alcanzar la ya mencionada categoría de país carbono neutral.

Al tratarse de la reunión más importante sobre innovación respecto a energías limpias, se hizo un llamamiento masivo a la necesidad urgente de la colaboración internacional. Por ello se apostó por un programa lleno de eventos, ideas, propuestas, charlas e incluso el lanzamiento de varias coaliciones de acción global durante el transcurso de la Cumbre Global de Energía Limpia.

¡Aprende mucho más en CH Transformadores!

Con más de 35 años de experiencia, Transformadores CH apuesta por un uso razonable de las energías y, a su vez, apostar por las energías limpias y renovables. Descubre todos nuestros productos en nuestra web y mantente al día de todas las noticias relacionadas con el sector mediante nuestro blog. ¡Te esperamos!