En la actualidad, son muchos los países que trabajan día a día y que focalizan todos sus esfuerzos en generar energías respetuosas con el medioambiente. El carbono es uno de los principales recursos del planeta para la producción de energía. No obstante, debido al continuo avance del cambio climático, países como Chile, Nueva Zelanda o Islandia apuestan por nuevas tecnologías para desarrollar energías renovables sostenibles.

Chile es uno de los países más comprometidos en cuanto a la creación de energías limpias se refiere. Tanto es así, que tiene como objetivo convertirse en un país carbono neutral en el año 2050. Esta propuesta chilena de generar energías renovables supondría un gran avance mundial, ya que solucionaría el gran coste medioambiental y económico que acarrea el uso del carbón importado. En Transformadores CH, como expertos en arreglo de transformadores, te contamos toda la información sobre las energías renovables chilenas.

Progresos de Chile en los últimos 10 años

A lo largo de la última década, Chile ha llevado a cabo un gran avance en la producción de energías renovables. Fue tanta la implicación y el compromiso por parte del país Chileno, que en el año 2018 fue reconocido como el territorio más atractivo del mundo para producir energía renovable por el Climatescope 2018 de Bloomerg NEF.

En el año 2019, Chile consiguió desarrollar una gran cantidad de energías renovables no convencionales capaces de abastecer el consumo energético anual de un total de casi 3 millones de hogares. Además, logró alcanzar el 23% de centrales de energías limpias del total de la matriz energética del país en octubre de 2019, cifra que bate todos los récords establecidos.

Chile como país carbono neutral para 2050

A mediados del 2019, el país chileno fue el primer país Latinoamericano en comprometerse con el PDME (Plan de Descarbonización de la Matriz Eléctrica), el cual promueve una reducción gradual de las centrales que generan energía a partir del carbón hasta convertir a Chile en un país carbono neutral en 2050.

Este laborioso plan tiene como objetivo cerrar las ocho plantas eléctricas de carbón más antiguas de Chile en un plazo máximo de cuatro años. Asimismo, siguiendo el plan establecido, el país chileno podría lograr convertir el 60% de la producción eléctrica del país en energía renovable para 2025.

Las fuentes de energía renovables chilenas

Las principales fuentes de energía renovables en Chile son la luz solar y el viento. Sin embargo, las plantas solares y eólicas no generan energía de forma constante, ya que cuando es de noche los paneles fotovoltaicos no trabajan y cuando no hay viento los aerogeneradores no generan movimiento. Por este motivo, el país chileno está investigando y desarrollando otras fuentes energéticas mucho más eficientes.

Una de estas fuentes es la producción de energía geotérmica, un tipo de energía renovable estable que se obtiene al explotar el calor del interior del planeta Tierra, el cual se transmite a través de la superficie de roca caliente. Este método de producción energética limpia es posible en países como Chile, ya que dispone de más de 150 volcanes activos y, por lo tanto, es mucho más fácil acceder al calor de la Tierra.

No obstante, existen otras muchas alternativas, como puede ser la biomasa, un método de extracción de energía renovable que se obtiene a partir del movimiento de turbinas mediante la combustión de materia orgánica. Además, uno de los métodos que más se están estudiando a día de hoy en Chile es la obtención de energía limpia mareomotriz, la cual se adquiere gracias a las mareas, y la undimotriz, que tiene su origen en las olas del mar.

Enorme potencial energético de Chile

Sin duda alguna, el país chileno es uno de los territorios con más potencial para generar energías renovables de todo el mundo. Chile presenta los niveles de radiación solar más altos de la Tierra, dispone de vientos fuertes y estables, tiene una gran costa que permiten explotar las energías de fuente marítima y, por supuesto, una cadena de volcanes para generar energía geotérmica.

 

Con el gran compromiso de Chile, este territorio puede lograr ser país carbono neutral en el año 2050, sino que también será uno de los países pioneros y referentes en el mundo en cuanto a la creación de nuevas energías renovables y el aprovechamiento de recursos sostenibles respetuosos con el medioambiente.

¿Dónde comprar transformadores de energía sostenible?

En Transformadores CH, compañía con más de 45 años en experiencia de ingeniería eléctrica, ofrecemos una gran variedad de transformadores eléctricos y servicio de arreglo de transformadores a precios inigualables. Te invitamos a navegar por nuestra web, donde descubrirás un amplio catálogo de productos y servicios de máxima calidad. ¡Te esperamos!