Nuevos métodos para almacenar la energía

La investigación y promoción de las conocidas como energías verdes avanza a pasos de gigante. Si bien es cierto que los beneficios para el planeta son un gran impulso para ello, otros factores como el incremento en el precio de la gasolina o la declaración de la guerra entre Rusia y Ucrania han acentuado el afán de la sociedad para continuar apostando por las energías limpias.

Nosotros, desde nuestra fábrica de transformadores en Chile, también ponemos nuestro pequeño granito de arena. Y por eso en este artículo hablaremos sobre algunas nuevas formas de almacenar la energía. Quédate a leer las próximas líneas y conoce la labor de Transformadores CH en nuestra web. 

Baterías de energía: grafeno y azufre

Multitud de sectores tecnológicos necesitan de baterías para almacenar y suministrar las energías. Pero dichas baterías, al menos a día de hoy, todavía están lejos de ser las ideales, siendo considerablemente costosas e incluso peligrosas. De ahí nace la pretensión de seguir trabajando en ello y conseguir mejores resultados. En este camino nos cruzamos con el grafeno, un material que podría cambiar la manera en que se elaboran las baterías y los capacitores de ahora en adelante. 

El rol de la electricidad es fundamental y versátil, no obstante su almacenamiento comporta algunas complicaciones tales como su demora en cargarse. Los capacitores pueden cargar de manera instantánea pero en poca cantidad, lo que lleva a pensar que los ultracapacitores serán la gran revolución de nuestro siglo. Esta nueva tecnología es distinta a la tradicional, incorporando platos con mayor tamaño y con menor espacio entre ellos, lo que hace que se forme una doble capa eléctrica. 

En este punto también se apuesta por el grafeno, uno de los materiales más livianos y resistentes, que cuenta con una excelente capacidad de conducción eléctrica y de calor, incluso mejor que el cobre. No es un metal, pero comparte algunas características, por lo que en ocasiones se le llama semimetal. De este modo y teniendo en cuenta que hablamos de un sector que avanza a buen ritmo, las próximas generaciones de dispositivos móviles podrían ya contar con baterías de grafeno. 

Pero la disciplina que más peso parece tener dentro de las energías limpias es la electromovilidad. En ella, más que el grafeno, asoma la cabeza el azufre. Se trata de un material que promete alargar las baterías de los coches eléctricos de manera exponencial. Y es que actualmente, a pesar de lo modernos que son dichos automóviles, una sola carga no asegura un largo trayecto, además de que las infraestructuras necesarias para la carga de las baterías no se encuentran tan fácilmente como una gasolinera convencional. 

Así pues, los profesionales buscan enfocarse en elementos que aumenten el rendimiento y la durabilidad de las baterías eléctricas. En este punto también es importante mencionar que estas pierden capacidad de carga a medida que se recargan, alcanzando tras relativamente poco tiempo de estrenarlo el 80% de alcance máximo en su depósito. Esto se traduce en una menor fiabilidad de los vehículos y, por ende, una disminución de la confianza en esta modalidad de conducción. 

Hasta el momento, los materiales que presuntamente se necesitan para conseguir mejorar esta dinámica aún no han sido extraídos de la corteza de la Tierra, aunque ya se están considerando varios métodos para hacerlo, de manera que no implique una huella de carbono en forma de residuos para el planeta. En ello, el reciclaje sigue siendo clave en todas y cada una de las actividades, ya hablemos de las profesionales o de las individuales. 

Fábrica de transformadores en Chile

En Transformadores CH estamos plenamente concienciados de nuestro papel y el de toda la ciudadanía en la conservación del entorno y del planeta. Por ese mismo motivo, nuestras labores son cuidadosamente diseñadas para reducir los efectos perjudiciales en el medioambiente. 

Descubre más sobre nuestro proyecto y apuesta por un mantenimiento de transformadores, reparación de transformadores y de subestaciones eléctricas, de la mano de técnicos especializados en el sector. ¡Te esperamos con más información en nuestra página web!