Abandonar los vehículos convencionales y apostar por la electromovilidad para 2035

El objetivo prioritario para Chile y, de igual manera se extiende por toda América Latina, es frenar la huella de carbono e impedir que el cambio climático avance a pasos agigantados. Así pues, uno de los puntos clave que se lleva estudiando desde hace un tiempo es la transición de vehículos tradicionales a vehículos eléctricos. Y por ahora las perspectivas son esperanzadoras. 

Las energías limpias ganan cada vez más protagonismo en el sector, siendo esto una apuesta alentadora aunque también audaz para países como el nuestro. Sin embargo, desde Transformadores CH, empresa donde llevamos a cabo la fabricación, distribución y mantenimiento y venta de transformadores, también ponemos nuestro granito de arena. 

Mantenerse al día de las novedades en el sector de la ingeniería, energético y minero es sencillo con Transformadores CH. ¡Te esperamos en nuestro blog!

Nuevas metas en el camino hacia la electromovilidad

El concepto de electromovilidad se ha desplegado a lo largo de todo el continente, y baraja poner en práctica un método de transporte respetuoso con el medio ambiente libre de poluciones, sin que ello se traduzca en escatimar en eficiencia. 

En pocas palabras, el fin es impulsar la tecnología necesaria para conseguirlo, lo que significa que en el año 2035 se espera que todos los vehículos medianos y ligeros, así como el transporte público ―incluyendo los taxis y los autobuses― y la maquinaria destinada al sector minero y constructor cumpla con la condición cero emisiones. En cuanto al año 2045, los camiones también sumarán en esta lista. 

No fue hasta principios de este mismo año que la versión final del proyecto, siendo ya una estrategia, vio la luz. Con ello se presentaron cuatro grandes escenarios en los que actuar: medios de transporte sostenible y su financiamiento, infraestructura de carga y regulación, investigación y personal y, por último, difusión e información. 

Si bien es cierto que los objetivos están claros tanto para 2035 como para 2045, el plan también toma en cuenta otras acciones libres de fechas estimadas. Algunas de ellas comprenden la venta de maquinaria en el sector de la construcción, forestal y agrícola, además de transportes de carga. 

El compromiso de Chile con las energías limpias

Nuestro país tiene un papel protagonista en una de las metas más atrevidas y referentes en cuanto a energías sustentables, y esta es alcanzar la carbono neutralidad para el año 2050. Y en ello el transporte tiene mucho que decir, ya que el 37% del consumo energético de Chile pertenece al transporte. Por si esto fuera poco, casi la totalidad es impulsada por petróleo o derivados. El sector, en consecuencia, es el responsable de uno de los porcentajes más altos en emisiones de gases nocivos, potenciando así el efecto invernadero. 

Para que la implementación de esta estrategia tenga un recorrido exitoso se debe echar la vista atrás y considerar experiencias pasadas en iniciativas similares. Asimismo, además de trabajar en los cuatro puntos clave recientemente mencionados, es imprescindible poner el foco en las posibles trabas que entrañe el plan. La regulación de los estándares como los mínimos de eficiencia estimados para los vehículos, así como las infraestructuras de cargas de los mismos, son dos de dichos aspectos. 

Otro de los ítems que podrían suponer una barrera para la expansión de la electromovilidad es el coste de la mayoría de vehículos eléctricos. Sin embargo, el gobierno apostaría por incentivos tales como una rebaja en el permiso de conducir para este tipo de automóviles particulares. A pesar de ello, el retorno de una inversión en los vehículos eléctricos es más rápido, puesto que el desembolso disminuye y se vuelve más eficiente. 

Aún así, Chile es un país capacitado para asumir el cambio del transporte convencional a uno eléctrico, en todas sus áreas de actuación. Y es que la cantidad de energías renovables que alberga es la necesaria para ello, manteniendo su rol pionero dentro de los territorios con los que comparte ránking. 

Cabe destacar que Chile no es el único territorio dispuesto a pararle los pies al cambio climático. Mediante la estrategia que contempla el crecimiento en electromovilidad, países europeos como Noruega, Escocia o Dinamarca están dispuestos a conseguir que las ventas de automóviles nuevos y eléctricos alcancen el 100% entre 2025 y 2030. 

Desde Transformadores CH, empresa de transformadores en Chile y otros equipos como subestaciones eléctricas, colaboramos activamente con el camino hacia un futuro más verde y sostenible. Puedes seguir todas las noticias sobre nuestro sector visitando nuestro blog. ¡Te esperamos!