Chile está creciendo y cambiado su actividad energética a pasos agigantados. Y es que gracias a todas las reformas en los planes energéticos estatales nuestro país tiene un futuro energético mucho más que prometedor. Un futuro en que día tras día, como especialistas en transformadores, participamos de manera activa.

Chile y la Energía Renovable

Actualmente las energías renovables no convencionales chilenas han tenido unos picos de crecimiento nunca vistos. Es por este motivo que los profesionales de este campo prevén que para el 2050 el 90% de la energía producida en nuestro país será de origen limpio.

Esta previsión supera de manera prometedora la meta del 70% que fijó cuando llegó al poder en 2014 la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Si hacemos un balance actual de la matriz energética, tan solo el 45% de ésta es procedente de las energías limpias, para el 2035 será de un 60% hasta llegar al 2050 en el que ocupará el 90%, como bien hemos mencionado anteriormente.

Para poder alcanzar esta ambiciosa meta se ha creado un marco regulador con la finalidad de que se faciliten las inversiones. Hasta la fecha gracias a una visión energética conjunta y a este marco se ha hecho posible la sustitución de las fuentes fósiles por otras fuentes mucho más respetuosas con el entorno.

¿Cómo llegaremos hasta este porcentaje?

En nuestro territorio se halla el desierto más árido del mundo, el desierto de Atacama. Y es este mismo desierto el que nos abastecerán de energía gracias a sus volcanes, sus vientos y recursos hídricos.

Para conseguir esta meta la energía solar y la eólica representarán el 80% de los proyectos de abastecimiento energético procedente de energías renovables no convencionales.

Al día de hoy hay 105 proyectos en funcionamiento, de los cuales más de la mitad son de energía solar. Además, están en pleno proceso de aprobación 179 proyectos que llegarán a producir un total de 13.000 megavatios.

Uno de los mayores retos a los que se está enfrentando el sector energético chileno es el de la interconexión de los sistemas de transmisión y el de llevar estas energías no renovables hasta los grandes centros de consumo energético.

En nuestra empresa de transformadores estamos convencidos de que si se continúan cumpliendo los plazos en el 2050 el 90% de nuestra energía será procedente de Energías Renovables No Convencionales.