Energía solar Chile | Subestaciones Unitarias

Al hablar de la energía solar es casi imposible no mencionar los avances que ha logrado Chile en los últimos años, convirtiéndose en un referente mundial para el resto de países comprometidos a hacer uso de las energías renovables con la finalidad de generar un menor impacto medioambiental.

Los resultados que ha logrado el gobierno de nuestro país no han pasado desapercibidos para líderes políticos, inversionistas y activistas preocupados por el cambio climático.

El ex-vicepresidente de los Estados Unidos, y ganador del premio Nobel de la Paz en el año 2007 por sus esfuerzos para combatir el cambio climático, Al Gore, elogió el trabajo de Chile refiriéndose a nuestro país como una fuente de inspiración positiva para el resto del mundo.

 

“Chile está inspirando al mundo con una expansión significativa de la energía solar, más rápido que cualquier otro país en el planeta. Florida (Estados Unidos) podría imitar este progreso con la misma rapidez, lo que llevaría no sólo a reducir las facturas de la electricidad, sino también a generar empleos”

 

Estas fueron las declaraciones del ex-vicepresidente en una entrevista al diario local de Miami “The New Herald”.

 

Grandes resultados y mayor crecimiento de energía solar

 

Actualmente gracias a los altos niveles de radiación solar del desierto de Atacama, que se encuentra cubierto de grandes paneles solares, Chile cuenta con el mayor potencial en la región para generar energía solar. Por este motivo el diario The Washington Post denomina a Chile “la nueva Arabia Saudita de la energía solar”.

En la cordillera de Domeyko la radiación anual alcanza los 310 W por metro cuadrado; aun estando nublado puede ofrecer un promedio de 310 W / m2. A horas del mediodía incluso puede superar los 1000 W / m2.

Esto ha generado un crecimiento veloz en el desarrollo de la energía solar de Chile, pasando de 11 megavatios en 2013 a 850 megavatios en 2015. Algo que destaca Al Gore como unos resultados excelentes y ejemplares.

En el año 2012 se contaba con un solo proyecto de energía solar, para el año 2016 ya se contaba con 21 proyectos y en 2017 hay 7 nuevos ya funcionando mientras 12 están en pruebas.

Hoy en día la energía solar representa el 7% de generación eléctrica total de Chile y el 44% de la generación de energías renovables no convencionales.

Desde Transformadores CH, como profesionales en la fabricación y distribución de subestaciones unitarias en Chile, apoyamos estas medidas que mejoran e incrementan la producción de energía eléctrica, al mismo tiempo que reducen el impacto en el medio ambiente y los costes de producción para nuestro país.