
Santiago, 10 de agosto de 2025. – El sector energético chileno avanza con pasos firmes hacia la sostenibilidad. Según informó Corfo, un total de diez empresas —tanto nacionales como extranjeras— respondieron al reciente Request for Information (RFI) sobre la fabricación de sistemas eólicos en el país, mostrando un interés creciente en desarrollar capacidades productivas locales para abastecer al mercado nacional y regional.
La iniciativa, apoyada por Invest Chile, busca fortalecer la cadena de suministro en tecnologías de energía limpia y fomentar la transición hacia el hidrógeno verde. Entre las propuestas destacan proyectos de manufactura de torres eólicas de acero e híbridas, componentes offshore y soluciones sustentables de gran escala, con inversiones estimadas que oscilan entre los US$10 y US$50 millones.
Transformadores eléctricos: pieza clave en la transición energética
Este escenario abre nuevas oportunidades para el mercado eléctrico chileno. La generación eólica, tanto onshore como offshore, requiere de transformadores eléctricos eficientes y sostenibles capaces de garantizar la transmisión y distribución de la energía generada.
En este contexto, empresas como Transformadores CH destacan por su capacidad de proveer equipos de alto rendimiento, adaptados a las exigencias de proyectos renovables. Sus soluciones permiten, entre otras cosas, manejar potencias desde pequeñas instalaciones residenciales hasta proyectos industriales de gran envergadura, así como también, asegurar continuidad y calidad en el suministro eléctrico e incorporar tecnologías más limpias, como aceites vegetales biodegradables, con el propósito de reducir el impacto ambiental.
Regiones con mayor potencial de inversión
Según Corfo, las principales regiones que concentran estas posibles inversiones en sistemas eólicos son la Metropolitana, Biobío, Los Lagos y Magallanes, territorios donde también crecerá la necesidad de modernizar la infraestructura de transmisión y distribución eléctrica. Esto se traduce en un aumento directo de la demanda de transformadores eléctricos en Chile, especialmente en proyectos que busquen cumplir con los objetivos de descarbonización y economía circular.
Transformadores CH: preparados para la nueva era energética
Con la experiencia y respaldo técnico que exige el sector, Transformadores CH se posiciona como un socio estratégico para empresas, industrias y proyectos de energías renovables que requieran soluciones eléctricas confiables y sostenibles, tanto para la fabricación, como la reparación y mantenimiento de transformadores y subestaciones eléctricas. Confía en la solidez de nuestros más de cuarenta y cinco años de experiencia, ¡contáctanos para más información sobre cómo podemos ayudarte!
