Paneles-solares-chile-

En materia de investigación y sector energético Chile avanza a pasos agigantados, prueba de ello son los cambios que se han producido en el sector de los transformadores en los últimos años.

 

En marzo de 2014, tan solo un 6% de la matriz energética del país provenía de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Con el paso de los años, esta cifra se ha duplicado hasta alcanzar en la actualidad el 17%.

 

Pero estos avances no se quedan solo ahí, además actualmente existen 40 proyectos con relación a la generación eléctrica, de los cuales el 80% de los mismos están vinculados a las ERNC.

 

Inversión económica en I+D en el sector energético

 

Actualmente Chile destina a la investigación y desarrollo (I+D), el 0.68% de su Producto Interior Bruto, un porcentaje que a priori puede parecer bajo pero que lo sitúa en el segundo lugar, después de Brasil, de los países latinoamericanos que más invierten en I+D.

 

Del total invertido en I+D, el 53% proviene del sector público, el 37% del sector privado y el 10% restantes de otras fuentes.

 

Los recursos destinados a estas actividades de I+D, son utilizados en un 46% por entidades privadas, el 32% por universidades, el 10% por organismos públicos mientras el 12% restante por instituciones privadas sin fines lucrativos.

 

Así pues, Chile cuenta actualmente con 8.507 investigadores en el sector eléctrico, de los cuales, 6.476 de ellos desarrollan su actividad en universidades, 964 en empresas, 506 en el sector estatal, 416 en instituciones privadas y 148 en otros sectores.

 

Chile cuenta con un total de 34 centros de investigación que se desarrollan en el campo de la energía. En las universidades es donde se concentra de manera mayoritaria dichos centros de investigación que, de manera esporádica se asocian con empresas privadas.

 

En conclusión, podemos afirmar que Chile avanza de manera firme hacia el progreso energético y, tal como afirma el ministro Rebollo: “en el año 2050 pretendemos que el 70 por ciento de la matriz de generación eléctrica sea con base en fuentes renovables”.

 

Chile se encontraba frente a un problema que requería un cambio de paradigma para garantizar su sostenibilidad y así ha respondido. Por nuestra parte, día a día, en Transformadores CH trabajamos en mejorar la calidad de nuestros equipos, realizando controles de mantenimiento de los transformadores por parte de nuestros técnicos de forma regular.

 

En Transformadores CH, como empresa dedicada al sector energético de los transformadores en Chile, seguiremos apostando y apoyando el avance energético de nuestro país.