Juan Carlos Jobet ministro de energía de Chile anunció las conclusiones del estudio llevado a cabo entre Chile y Perú. El estudio ha demostrado la viabilidad tanto técnica como económica del proyecto para establecer una interconexión eléctrica entre los países vecinos.

El estudio plantea la viabilidad de la interconexión, que además de hacer posible una alianza energética entre Chile y Perú lleva de la mano mucho beneficios. Mejorará la calidad de los servicio de los sistemas respecto a su operación de forma aislada, facilitando funciones de apoyo entre los sistemas vecinos en casos de emergencia.

El apruebo del proyecto será el futuro para un intercambio, aportando así la flexibilidad de los sistemas eléctricos.

Subestación eléctrica

La posible futura conexión estará formada por una línea de transmisión en 220 kV y 200 MW de capacidad entre cuatro subestaciones eléctricas con un total de 53 kilómetros. El Estudio de Beneficios Económicos y Técnicos de la Interconexión Eléctrica Arica-Tacna tuvo la inversión económica del Banco Interamericano de Desarrollo. Y fue llevado a cabo por la consultora AF-Mercados EMI.

El proyecto implicaría una inversión de US$57 millones y haría posible que Chile exportará energía eléctrica a Perú en horas de alta generación renovable, a partir de la energía solar producida por Chile. El acuerdo estipularía que Perú podría exportar energía a Chile en horas de demanda neta punta.

Las simulaciones para realizar el estudio se llevaron a cabo en un contexto en un mercado eléctrico común entre los dos países. Pero se ha llegado a la conclusión que sería recomendable operar a través de un mercado de excedentes.

El intercambio traería consigo grandes beneficios además de aprovechar las complementariedades entre países y otorgar al sistema notoriedad y mayor flexibilidad. Muy necesario para que se sigan potenciando las energías renovables beneficiarias para todos.

Chile es pionero en generación de energía renovable solar, avance que nos permite plantearnos un largo futuro como país exportador de energía a partir de fuentes renovables, un hito muy importante.

Chile apuesta por las energías renovables

En el primer mes del año la participación de energías renovables no convencionales en la generación de energía eléctrica en el SEN chileno fue del 20,5%. Un mes donde se ha logrado la máxima participación horaria llegando a un 39,3%. El punto más alto fue de un 62% proveniente de la energía solar.

Así pues, Chile alcanza 2.765 MW de potencia fotovoltaica en enero, un 2,6% más que el mes anterior. De los 4.254 MW  que hay en construcción, el 55,8% son proyectos de energías solares fotovoltaicas.