Energia-geotermica

Chile sigue mirando hacia el futuro dando prioridad al uso de las energías renovables como solución eficaz para disminuir los niveles de contaminación medioambientales. La energía geotérmica juega un papel fundamental en la meta trazada por el gobierno de Chile, la cual se basa en utilizar un 70% de energía renovable de cara al año 2050 para abastecer las necesidades energéticas de nuestro país.

 

La energía geotérmica, la sustituta del carbón y el gas natural

 

La compañía filipina Energy Development Corporation (EDC), la empresa con más capacidad instalada en plantas de geotermia y mayor productor de esta energía en el mundo, plantea invertir unos 600 millones de dólares en Chile para el desarrollo de proyectos geotérmicos en nuestro país.

Esta compañía, perteneciente al Grupo López, comenzó a operar hace unos 6 años en Chile y también están presentes en diferentes negocios relacionados a los medios de comunicación, construcción, desarrollo inmobiliario, manufactura, perforaciones, distribución de energía eléctrica, transporte y comercialización de gas natural.

Actualmente, se encuentran trabajando en el proyecto Mariposa en la región del Maule, para el cual destinarán 600 millones de dólares con el fin de producir los primeros 100 MW.

El gerente general de la compañía, Gonzalo Torres, asegura que “la energía geotérmica desplazará al carbón y al gas natural”.

 

Ventajas de la energía geotérmica

 

Las razones principales de este pronóstico sobre el auge de la energía geotérmica se debe principalmente a que este tipo de energía es totalmente autóctona ya que, a diferencia del gas y el petróleo, esta no depende de la variación de los precios internacionales de los combustibles fósiles. Ésta puede operar durante 24 horas durante todo el año sin estar sujeta a los cambios climáticos como sucede con la energía hidroeléctrica o eólica y tiene un alto factor de planta (entre un 92-95%), mucho mayor que el de las plantas hidroeléctricas.

Como desventaja podemos mencionar el alto coste de inversión que se necesita, pero aun así, este coste no supera al beneficio que puede traer el uso de la geotermia en la calidad de vida de las personas.

En Chile ya hay varias iniciativas piloto para el uso de la geotermia en colegios municipales, invernaderos y sistemas de calefacción en los hogares haciendo uso de transformadores de distribución para abastecer de energía a los usuarios.

En Transformadores CL, apoyamos esta iniciativa que, sin duda, traerá un cambio beneficioso para todas las comunidades aportando un nuevo modelo con sello verde para la protección del medio ambiente.