Año tras año, Chile focaliza todos sus esfuerzos en desarrollar nuevos métodos de obtención de recursos sostenibles que aumenten su compromiso con el medioambiente. En este sentido, con el objetivo de convertirse en un territorio aún más eficiente, Chile ha inaugurado Cerro Dominador, la primera planta de energía solar ubicada en Latinoamérica.

Gracias a la instalación de Cerro Dominador, Chile podrá suministrar una gran cantidad de energía verde a la red eléctrica chilena durante las 24 horas del día. Desde Transformadores CH, empresa especializada en el mantenimiento de transformadores eléctricos, te contamos todas las novedades sobre la planta de energía termosolar Cerro Dominador.

Características Cerro Dominador

Cerro Dominador es una planta de energía termosolar ubicada al norte de Chile, en pleno desierto de Atacama. Más concretamente, se trata de una zona de más de 1.000 hectáreas de extensión en la que se experimentan los mayores niveles de radiación solar de todo el mundo. Para sacar el máximo partido a la energía solar de Chile, Cerro Dominador está compuesto por unos 10.600 heliostatos, 392 paneles solares y una torre que mide 250 metros de altura.

Asimismo, gracias al potente sistema fotovoltaico de 100 MW y al innovador sistema solar térmico de 110 MW, esta planta de energía termosolar es capaz de generar una capacidad total de 210 megavatios y suministrar energía renovable a la red eléctrica de Chile. En definitiva, se trata de una planta de última generación que integra la mejor tecnología del mercado actual y que contribuirá a evitar la emisión habitual de Chile de hasta 630.000 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO₂). 

Tal y como se promueve en Transformadores CH, especialistas en la distribución de energía y el mantenimiento de transformadores eléctricos, Cerro Dominador logrará aportar una gran cantidad de recursos sostenibles al mercado y proporcionará considerables mejoras en el país latinoamericano.

Torre Cerro Dominador: la segunda más alta de Chile

Sin duda alguna, el protagonista principal de la planta de energía solar Cerro Dominador es su torre central de 250 metros de altura, la segunda construcción más alta del país. En la torre central se encuentra colocado el receptor de calor, componente que absorbe toda la energía termosolar transmitida por los miles de heliostatos de la planta. Además, cada heliostato se compone de 3 toneladas de peso y 140 metros cuadrados de superficie reflectante que, siguiendo la trayectoria del sol gracias al movimiento de sus dos ejes, proyecta toda la radiación solar hacia el receptor de la torre.

Asimismo, gracias a la circulación de una serie de sales fundidas capaces de soportar hasta 560 °C, el receptor de la planta transfiere el calor a un circuito que activa una turbina de vapor que genera energía eléctrica. Teniendo en cuenta que dichas sales fundidas se pueden almacenar durante 17,5 horas, la planta Cerro Dominador permite llevar a cabo una producción fiable de electricidad durante las 24 horas del día. 

Esta y otras muchas medidas de obtención de energía a partir de recursos sostenibles implementadas en el desierto del norte y los grandes bosques del sur del país, permite a Chile producir hasta 70 veces más cantidad de electricidad de la que necesita a día de hoy. 

En Transformadores CH focalizamos todos nuestros esfuerzos en contribuir en la producción de energía renovable y respetuosa con el medioambiente. Por ello, ofrecemos una gran variedad de servicios relacionados con la distribución de energía y la fabricación, reparación y mantenimiento de transformadores eléctricos. 
Te invitamos a navegar por nuestra página web, donde descubrirás productos de calidad como transformadores, subestaciones, celdas de media y baja tensión, equipos compactos de medida y mucho más. ¡Te esperamos!