Llegar a una alta producción de energías limpias y así alcanzar la categoría de Carbono Neutro para el 2050 es la meta por la que actualmente se vuelcan todos los esfuerzos en Chile. Para ello, se ponen en marcha varias iniciativas y proyectos para incentivar el uso de energías renovables, como el programa “Por un Chile Limpio”.

Si deseas conocer más sobre ello, no dudes en seguir leyendo este artículo. En Transformadores CH, como empresa especializada en los distintos tipos de transformadores como transformadores subterráneos o transformadores de aislación, seguimos de cerca la actualidad energética. ¡Echa un vistazo a nuestra página web y conoce Transformadores CH!

Pasos agigantados en energías limpias

A lo largo de estos últimos años hemos visto crecer a Chile en cuanto a país líder en la utilización de energías no contaminantes. Así, a apuestas como la Estrategia Nacional de Calor y Frío o la Cumbre Global de Energía Limpia, se le suma otro proyecto más: programa Terrenos para Chile. Como no podía ser de otra forma, su lema es más que significativo “Por un Chile Limpio”

Y es que el país latinoamericano sabe aprovechar todas las ventajas que va reuniendo para conseguir el fin de todos estos propósitos: aumentar todavía más el desarrollo de energías renovables. Concretamente la Región de Antofagasta destaca con su papel protagonista, ya que se incorporarán 20.000 hectáreas para dicho programa. Además, actualmente el territorio cuenta con 150 proyectos de energías respetuosas con el medioambiente

Según Energía Estratégica y el Ministerio de Energía de Chile, se trata de un programa fundamental en el punto donde se encuentra el país a día de hoy, ya que permite disponer de terrenos de Antofagasta que no actuaban directamente en proyectos de energías renovables. Programas como Terrenos para Chile suponen una reactivación del empleo y la economía del territorio, así como extrapolar su éxito hasta llevarlo a todos los hogares chilenos, permitiendo avanzar como conjunto de país hacia un futuro donde el hidrógeno verde y las energías limpias gobiernen un país sostenible. 

El 25% de la energía proviene de Antofagasta

No nos equivocamos al afirmar que Antofagasta es la capital energética del país. Con un 25% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional, se coloca en la cabeza de entre el resto de las regiones del país, con una capacidad instalada de más de 6.300 MW. Para empujarla a seguir siendo líder, se ponen a disposición numerosos terrenos que corresponden a 20.369 hectáreas, todas ellas destinadas a las energías limpias. 

Con el objetivo de comprometerse con la descarbonización de Chile y con el cuidado del medioambiente, el Ministerio del país sudamericano apuesta con proyectos que incluyan las energías renovables como diana, siendo uno de los mejores ejemplos el Cerro Dominador. La clave radica en aprovechar las ventajas competitivas de cada zona o región, de manera que en tan solo una década, Chile ha pasado de generar menos de 20 MW a producir más de 3.000 MW de energía solar y eólica solamente en terrenos fiscales. 

¡Conoce más sobre energía en Transformadores CH!

Como empresa profesional y especializada en el mantenimiento de transformadores eléctricos, ofrecemos varios servicios relacionados con los diferentes tipos de transformadores y con las subestaciones eléctricas. Puedes navegar por nuestra página web y descubrir productos con la calidad y la garantía de Transformadores CH. ¡Te esperamos!