Gracias al desarrollo del primer mapa de atenuación atmosférica, ha sido posible demostrar que Chile es el país con menos niveles de atenuación atmosférica comparado con otros cinco países pertenecientes al cinturón solar, es decir, las áreas del planeta con mayor nivel de radiación solar.

La realización de este estudio ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre centros tecnológicos chilenos y españoles. Además, el mapa de atenuación atmosférica resulta fundamental para determinar el Costo Nivelado de la Energía a la hora de instalar Torres de Concentración Solar de Potencia. Si deseas saber más, en Transformadores CH, donde podrás descubrir una gran variedad de transformadores así como también subestación eléctrica,  te contamos todos los detalles sobre este estudio de actualidad.

¿Cómo se desarrolló la investigación?

Tal y como se ha comentado previamente, el desarrollo de este estudio fue posible gracias a la colaboración de entidades de Chile y España. Concretamente, la Universidad de Antofagasta, junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Tecnologías para la Energía Solar de Fraunhofer Chile y la Universidad de Chile, llevaron a cabo el desarrollo de una investigación capaz de elaborar el primer mapa de atenuación atmosférica a nivel global que detallaremos a continuación en CH Transformadores.

Además, para la elaboración y el desarrollo de este mapa se aplicó una metodología muy innovadora que fue validada en España por la Plataforma Solar de Almería, en colaboración con la Universidad de Almería, CIEMAT, y la Universidad de Huelva. Gracias a la participación y el apoyo de todas las entidades participantes a lo largo del proyecto, ha sido posible desarrollar uno de los estudios más relevantes de los últimos años.

¿En qué consiste un mapa de atenuación atmosférica?

La elaboración de un mapa de atenuación atmosférica tiene como objetivo principal la resolución del problema de la cuantificación de la pérdida de intensidad que produce la atmósfera en la radiación solar que pasa por los helióstatos y los receptores de las plantas de torre de concentración solar. La atenuación de la atmósfera da como resultado una reducción de generación, aspecto muy relevante a tener en cuenta tanto para la actividad y el diseño de las plantas, como también para la elección del área de producción.

A nivel mundial, es la primera vez que se lleva a cabo un estudio de estas características. Por ello, supone un avance tecnológico muy importante y presenta un gran valor estratégico para el resto de proyectos futuros relacionados con el ámbito de la energía solar. De esta manera, ha sido posible determinar que el país del cinturón solar con menor atenuación atmosférica es Chile.

Resultados más destacables del estudio

Gracias al desarrollo de este proyecto, ha sido posible obtener una gran variedad de resultados muy relevantes. Entre ellos, destaca el análisis de áreas de interés del cinturón solar, donde se determina que el país con menos atenuación atmosférica es Chile y que la mayor extinción atmosférica tiene lugar en Arabia Saudí. Sin duda alguna, este estudio afirma que la mejor zona para instalar plantas solares de estas características es Chile.

Asimismo, también ha sido posible observar el impacto que tiene la atenuación atmosférica en otros aspectos económicos derivados, como pueden ser el Coste Nivelado de Energía (LCOE). Todo ello, tuvo como resultado la necesidad de corregir los estudios de LCOE en función del país, donde Chile necesita un 4% de corrección y Arabia Saudí un 20%.

¡Descubre mucho más en CH Transformadores!

En CH Transformadores, compañía líder en la fabricación, producción y comercialización de transformadores y equipos eléctricos de todo tipo, como subestación eléctrica, ofrecemos servicios de calidad profesional y la mejor atención al cliente. Te invitamos a navegar por nuestra página web, donde descubrirás toda la información necesaria sobre nuestros servicios y productos.

Asimismo, si tienes cualquier duda sobre alguno de nuestros productos o servicios, en Transformadores CH ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de atención personalizado a través de un formulario de contacto online en nuestra página web. ¡Nuestros técnicos especializados estarán encantados de ayudarte!