El desarrollador de proyectos entorno al agua y a la energía Oceanus Power & Water, a través de su subsidiaria Oceanus Energía y Agua de Sudamérica, ha anunciado recientemente un acuerdo de cooperación junto con la energética francesa EDF. En este pacto ambas partes se comprometen explorar diferentes posibilidades y condiciones para implementar el primer proyecto IPHROCES en Latinoamérica.

Este hito representa algo muy importante de cara al futuro del almacenamiento de energías y agua en países de América del Sur como Chile, lugar que tomará gran relevancia en la realización del estudio. Conoce más detalles sobre todo lo que trae consigo el proyecto IPHROCES en este artículo de Tranformadores CH, donde podrás encontrar varios tipos de transformadores y consultar otros de sus servicios como el cambio de transformadores eléctricos o el mantenimiento de transformadores.

¿De qué trata este proyecto?

Las siglas de IPHROCES se corresponden a las palabras de origen inglés Integrated Pump Hidro Reverse Osmosis Clean Energy System. Este proyecto, anunciado hace pocas semanas, se compromete a cumplir su objetivo principal: ofrecer servicios de almacenamiento de energía y agua desalinizada desde una misma instalación. Así pues, se trata de un almacenamiento de energía mediante centrales de bombeo hidráulico con agua salada y desalinización por ósmosis inversa para, de esta forma, asegurar una producción de agua potable durante las 24 horas del día.

La integración de estas tecnologías proporciona resultados positivos tanto a nivel económico como a nivel ambiental, puesto que tiene el suficiente potencial para ofrecer almacenamiento energético de larga duración a un bajo coste. Esto permite guardar el exceso de energía eólica o solar para, después, generar energía en tiempos de alta demanda. Además, esta solución también dará suministro local de agua desalinizada para el consumo humano.

Beneficios del proyecto IPHROCES

Como comentábamos unas líneas más arriba, este proyecto va encaminado a reducir las emisiones y así lograr un mayor cuidado del medioambiente, ya que la energía suministrada para el bombeo de agua y el proceso de desalinización proviene de energías renovables. Así, la huella del impacto a niveles ambientales es mucho menor al proceso de ósmosis reversa tradicional.

Cabe resaltar que América del Sur representa una de las regiones más afectadas por los efectos del cambio climático y en muchas zonas la preocupación por la disminución de la seguridad en el suministro de agua es relativamente alta. Aun así, en la gran mayoría de países latinoamericanos el sector energético está dando pasos agigantados respecto a la transición hacia la descarbonización de la red eléctrica y el proyecto IPHROCES jugará un papel importante en todos estos aspectos.

En Transformadores CH, donde encontrarás información sobre todos los tipos de transformadores, nos mantenemos al día sobre las noticias en relación al proyecto. Por el momento, se conoce que el foco principal será ubicado en la Región de los Andes, Chile. En un informe recogido por el Ministerio de Hacienda de ese mismo país, la compañía Oceanus Power & Water explicaba que el consumo de energía de la planta desalinizadora es el más bajo en el mercado. El agua que se produce tiene el coste más bajo en comparación con otros proyectos de desalinización que usan ósmosis reversa. 

Tanto Oceanus como EDF planean investigar oportunidades para el desarrollo de proyectos IPHROCES en lugares donde existan grandes centros de consumo sobre regiones costeras y semiáridas. Ambas empresas comparten valores sobre cómo contribuir al desafío de la crisis climática utilizando tecnologías que ya existen para ofrecer energía limpia y agua potable.

¡Visita Transformadores CH para mucho más!

En nuestra página web, como profesionales con más de 35 años de experiencia en el sector de la ingeniería eléctrica, podrás descubrir los diferentes servicios que ofrecemos, como el mantenimiento de transformadores o también el cambio de transformadores eléctricos. De la misma manera. también contamos con servicio de instalación y reparación de todo tipos de transformadores para completar una atención de calidad mediante nuestro equipo de técnicos especializados. ¡Descubre más sobre nosotros en nuestra web!