Uno de los elementos imprescindibles para la producción de cobre es el agua, un recurso que se encuentra en escasez y que está amenazando gravemente a Chile, país que representa más de una cuarta parte del suministro global de cobre. No obstante, se espera que la demanda de cobre siga creciendo durante los próximos años, ya que para progresar en la transición energética que incentiva el uso de energías renovables y coches eléctricos, es un material fundamental.

Con el objetivo de paliar esta escasez de agua, Chile ha decidido detener el bombeo de agua subterránea en la mina de BHP Group durante un período de tres meses, mientras que la mina de Antofagasta prevé producir una cantidad de cobre mucho menor a la esperada. Desde CH Transformadores, empresa especializada en el mantenimiento de transformadores eléctricos, te contamos cómo afecta la insuficiencia de agua en el sector de la minería y la producción de cobre en Chile.

Un gran desafío para el sector de la minería

Las minas de cobre en Chile han estado extrayendo agua de los acuíferos subterráneos durante décadas. Sin embargo, debido a una gran sequía potenciada por el calentamiento global, el desierto continúa expandiéndose hacia el sur, haciendo que el ritmo habitual de bombeo de agua por parte de las minas haya alcanzado la categoría de insostenible.

Como respuesta a este problema que amenaza la producción de cobre en Chile, la industria minera ha focalizado todos sus esfuerzos en utilizar el agua de mar. A pesar de que esta alternativa ya se está empezando a implantar en ciertas mineras, se trata de un proceso muy lento y costoso. Sin embargo, se espera que la utilización de agua de mar para la producción de cobre represente cerca de la mitad del consumo total para el año 2031.

Chile sufre una gran sequía

Los desafíos del sector de la minería vienen acompañados de una demanda de cobre que podría verse potenciada por la transición energética que tiene lugar a nivel mundial. Esta transición incentiva el uso de vehículos eléctricos y energías renovables para paliar las emisiones contaminantes para el medioambiente, medidas que se traducen en un crecimiento de la demanda de cobre en los próximos años. 

A esta transición energética se le suma la situación actual de sequía aguda que atraviesa Chile. Según los datos que llegan desde Antofagasta, la minera situada al oeste del país, el 2021 ha sido el año más seco que ha sufrido Chile en la última década. Además, también cabe la posibilidad de que los bajos niveles de precipitaciones se prolonguen hasta al menos el invierno del hemisferio sur el próximo año.

Transformadores CH, comprometidos con el medio ambiente

Desde CH Transformadores, empresa de transformadores Chile con más de 45 años de experiencia en el sector, somos especialistas en el mantenimiento de transformadores eléctricos. Te invitamos a navegar por nuestra página web, donde descubrirás una gran variedad de servicios para subestaciones y transformadores eléctricos en lo que respecta a la instalación, mantenimiento y reparación. ¡Nuestros profesionales especializados en equipos eléctricos estarán encantados de ayudarte!