De todo el mundo, Chile es el país pionero en el impulso del hidrógeno verde. La descarbonización del planeta en sí mismo es uno de los objetivos que quiere alcanzarse para el año 2050, y el hidrógeno verde tiene un especial protagonismo, puesto que el hidrógeno es el responsable de alrededor del 2% de emisiones de CO2 a nivel global.

Por eso la meta es trabajar hasta conseguir que las energías limpias y sustentables superen con creces a las que hoy en día se utilizan, mucho más contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. En Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile que se focaliza en el conocimiento y mantenimiento de los transformadores, te contamos los últimos datos sobre el avance en el camino hacia el hidrógeno verde.

Pequeño avance, gigantesca oportunidad

Estos últimos días se ha confirmado la noticia: la primera molécula de hidrógeno verde ya es una realidad para el país latinoamericano. El honor lo ha tenido la planta minera Los Bronces, de Anglo American, al norte de Santiago de Chile. Allí se habilitó la primera estación hidrogenera, que recientemente ha servido para proveer de energía a un vehículo minero. 

El hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrólisis, es decir, la electrificación del agua. Así, para su funcionamiento la compañía decide reutilizar la misma agua que se usa en el proceso minero, después de desmineralizarla. A partir de aquí se consigue crear el hidrógeno verde, tan importante para lograr el título de país con neutralidad de carbono hacia el año 2050.

¿Cuáles son los objetivos principales?

Según las declaraciones que ofreció el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo que se tratará de hacer con estas moléculas de hidrógeno verde a partir de ahora es utilizarlas dentro del país para reducir las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente y que propician el efecto invernadero, es decir, como fuente energética para la minería (principal industria del país), para el transporte público y para los hogares. 

Junto con el cobre, se trata de uno de los principales productos estrella en el conjunto de regiones chilenas. Por ello buscan convertirlo en una de las energías para poder exportar y así ingresar riqueza económica por valor de más de 30.000 millones de dólares al año. Chile ya se sitúa en cabeza de los países que más colabora y trabaja para mejorar la salud del planeta, y esto podría suponer ubicarse entre los tres países de mayor capacidad de exportación en hidrógeno verde a nivel mundial. 

Todo ello se logra gracias a la posición geográfica del país, a las condiciones meteorológicas y climatológicas y a la producción más que competitiva de energía solar y eólica, ambas necesarias para obtener el hidrógeno verde. “El combustible del futuro”, así es como se le conoce. Y no es para menos, ya que se trata de una fuente muy potente de energía que podría sustituir a los combustibles fósiles. 

Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile

Con más de 45 años de experiencia a nuestras espaldas, los transformadores son nuestra principal herramienta de trabajo. Especialistas en ingeniería eléctrica, somos los encargados del mantenimiento de transformadores eléctricos, así como de subestaciones unitarias, entre otros elementos del sector. 
Conoce más sobre nosotros en nuestro blog, donde encontrarás todas las noticias de interés relacionadas con el mundo de la ingeniería eléctrica. ¡Visita Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile!