Por mucho que intentemos reducir pérdidas, su presencia es algo inevitable y es que siempre hay algún tipo de causa. Para analizar dichas pérdidas se debe estudiar por separado el circuito eléctrico y magnético del transformador debido a que cada uno puede presentar tipos de pérdidas distintas.

Como ya hemos mencionado con anterioridad, un transformador puede tener pérdidas por diferentes circunstancias, una de las más habituales de la que vamos a comentar hoy es por ciclo de histéresis.

¿Qué son los transformadores trifásicos?

Para explicar bien el tipo de pérdida, primero aclararemos brevemente qué es un transformador trifásico. Es un equipo que transfiere energía eléctrica de un devanado a otro, en las tres fases de un sistema eléctrico, mediante la inducción magnética.

¿Qué ocurre con las pérdidas por histéresis?

El ciclo de histéresis lo podemos explicar entendiendo que el núcleo de la máquina, en el cual se genera campo magnético, es un elemento no lineal y por supuesto no ideal.

La corriente en los devanados del transformador es alterna, por lo que se invierte continuamente su polaridad, modificando con la misma constancia el sentido de dicho campo.

Es en este punto en el que las moléculas del material que conforman el núcleo tienen que invertir de la misma forma su sentido de la orientación, esto requiere energía de la que es tomada de la fuente que abastece la alimentación y esto representa una pérdida de potencia.

Como ya hemos mencionado, es una de las pérdidas más comunes. La pérdida por ciclo de histéresis afecta el rendimiento de la máquina. Este tipo de pérdidas son un tema crítico y complicado  hasta el  punto de llevarse a cabo un sin número de estudios entorno a esta problemática. Ya  que es imposible eliminarlas, el desafío de un buen diseño  es que éstas sean reducidas al máximo posible

Para reducir esas pérdidas, hay que estudiar las causas para hacer algo al respecto, no obstante, hay que tener presente que su reducción “no es gratis” y encarece el costo final del equipo. De esta forma , existen en el mercado, transformadores con bajas y con altas pérdidas, con diferentes costos.

También es importante reducir la eficiencia global del transformador en lo posible, para ello es necesario especificar la potencial nominal del transformador lo más cercana , aunque algo superior, a la máxima carga real prevista, ya que la máxima eficiencia se consigue en cargas cercanas a la potencia nominal del transformador. Diferentes instituciones como el Departamento Norteamericano de Energía han publicado normas de eficiencia en transformadores que también convendría seguir e informarse

¿Cuál es la estrategia para reducir las pérdidas por histéresis en un transformador eléctrico?

Como esta pérdida de potencia reside en el núcleo y éste lo forman materiales ferromagnéticos, la solución al problema reside en la calidad de éstos. Dicha calidad depende de su capacidad para imantarse y diseminarse de forma fácil y rápida.

El material más utilizado es el acero sílicoso. Es un tipo de especial especial hecho a partir de la introducción de silicio en su fabricación, se le cataloga como “eléctrico” y exhibe algunas propiedades magnéticas que lo hacen ideal, no solo para transformadores, sino en generadores o motores eléctricos.

En Transformadores CH, contamos con especialistas del sector dedicados en ofrecerte la mejor oferta de transformadores y subestaciones, ya que son reconocidos a nivel nacional por su calidad

Además, en la mantención de transformadores trifásicos para tranquilizar y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Todo esto nos ayudará a continuar contribuyendo en conseguir la eficiencia energética necesaria para continuar siendo pioneros a nivel energético.