Un transformador es un dispositivo eléctrico que transfiere energía eléctrica de un circuito a otro. Dicha transferencia se consigue mediante inducción, una corriente en sus conductores (o devanados) primarios desarrollan un flujo magnético variable en el tiempo dentro del núcleo del transformador, el cual induce una tensión en los devanados secundarios.

No obstante, es algo más que eso, existen muchos tipos de transformadores en el mercado y entre ellos están los transformadores de aislación. Éstos juegan un papel crucial en la protección, ya sea de personas como en otros equipos, y en este artículo te vamos a explicar todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué son los transformadores de aislación?

El término “transformador de aislación” o “transformadores de aislamiento” se refiere a cualquier transformador que no dispone de una conexión directa entre los devanados primarios y secundarios, pero que además posee una pantalla electroestática entre dichos devanados

Los devanados “se conectan” magnéticamente  solamente a través del núcleo del aparato, y desacoplan el campo eléctrico a través de la pantalla electroestática. Dicha particularidad es lo que garantiza la protección contra el choque eléctrico, y el filtro de las componentes de alta frecuencia de tensión y corriente presentes en uno de los devanados

Ventajas de la aislación

Como ya hemos mencionado con anterioridad, este sistema nos permite proteger a las personas frente a esos choques eléctricos, pero también tienen la capacidad de hacer otras funciones:

  • Bloquear la transmisión de señales de corriente continua entre dos circuitos, pasando de un lugar a otro las señales AC.
  • Bloqueo de la interferencia causada por los bucles de tierra.
  • Posibilidad de suministrar potencia a equipos sensibles, por ejemplo, equipos médicos, ordenadores o instrumentos de laboratorio.
  • Proteger a los equipos sensibles del ruido eléctrico
  • Evita pérdidas de potencia posteriormente a un primer fallo de aislamiento.
  • Crea un punto estrella entre las redes del transformador.

¿Cómo protege un transformador de aislación?

La instalación de un transformador de aislación permite aislarse de la tierra de la instalación. De esta forma, se podrá evitar el efecto de corrientes de tierra o tensiones indeseadas entre tierra y neutro, creando un sistema local de tierra. Esto permite proteger los aparatos sensibles a estas variables como, por ejemplo, un osciloscopio o el generador de señal. Debido a que, por lo general, estos instrumentos tienen una conexión a tierra a través de la toma de corriente y cuando se conecta su cable de prueba a la red eléctrica, se produce un cortocircuito que puede provocar graves daños en todos los componentes y circuitos.

Además la pantalla electroestática filtro el “ruido eléctrico” presente en la red que puede causar funcionamiento anómalo en los equipos electrónicos.

Una de las aplicaciones más comunes de los transformadores de aislamiento , es la alimentación a los pabellones quirúrgicos, donde se necesita crear una tierra independiente y además proteger los equipos electrónicos sensibles que se utilizan en las intervenciones,

Esperamos que esta información te haya sido de utilidad. Como ya se ha mencionado con anterioridad, hay muchos tipos de transformadores en el mercado, pero en Transformadores tenemos la mejor variedad para adaptarnos a tus necesidades y prioridades. Si estás interesado en los transformadores de aislación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.