La Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, a través del programa Comuna Energética, desarrollaron el Primer Concurso Comunidad Energética, que busca a la comunidad organizada en la acción climática, para así contribuir en el desarrollo sostenible y bajo en carbono de los territorios. 

¿De qué trata el Concurso de Comunidad Energética?

Más de 300 postulantes registró la primera versión del concurso Comunidad Energética, que impulsa el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética a promover la participación de la ciudadanía y deja entrever la comunidad organizada en la acción climática y así contribuir a la transición energética.

A través de esta iniciativa, los postulantes podrán financiar proyectos, para iniciativas de eficiencia energética tanto a nivel local como nacional, ya sea para movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramientos de suelos.

El subsecretario de Energía, Francisco López, comentaba que este concurso ciudadano es una buena oportunidad para comprometer y ejecutar acciones que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero y permitan generar cambios en la manera de actuar y el estilo de vida de las personas y de la comunidad.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar tanto personas naturales como personas jurídicas y grupos tales como:

  •     Corporaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias territoriales o funcionales (centros de madres, clubes deportivos, entre otros).
  •     Organizaciones que nazcan de un establecimiento educacional de enseñanza pre básica, básica y media (centro de padres y apoderados, club deportivo escolar, grupos ambientales, culturales, artísticos, etc.).
  •     Organizaciones sindicales, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, Universidades públicas y privadas, centros de formación técnica, institutos profesionales y centros de investigación, consultoras, empresas y ONGs.

¿En qué consiste el concurso?

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía y el Programa Comuna Energética, se han comprometido a financiar proyectos de temáticas: eficiencia energética, energías renovables y generación local, movilidad sostenible, reforestación, protección ambiental y mejoramiento de suelos.

Para poder postular, lo que debían hacer es enviar un vídeo de máximo 90 segundos explicando el problema climático y la solución por la que apuestan, especificando el nombre u organización que postula; el problema y la solución climática; beneficiarios y el financiamiento.

Se estima que el Concurso recibió 314 postulaciones a nivel nacional, desde Arica hasta Punta Arenas, entre septiembre y diciembre de 2019.

Después de esto, se pre-seleccionarán proyectos para una siguiente etapa en la que se entregarán las bases correspondientes a este nuevo proceso. Los proyectos adjudicados tendrán que ejecutarse en un plazo de 6 meses desde la entrega de recursos.

Se financiarán hasta 5 millones de pesos por proyecto. Además, este debe contemplar un aporte de contrapartida de al menos un 40% del monto solicitado. Para estos efectos, se considerarán como aportes de contrapartida los recursos en dinero, así como los aportes valorizados (bienes y/o servicios).

Visión futurista en Chile

Debido a la concienciación que está tomando Chile sobre las consecuencias del cambio climático, otra de las iniciativas que se está llevando a cabo para proteger el medio ambiente y disminuir los gastos energéticos mensuales es la utilización de energías renovables, con el programa de Techos Solares Públicos, que orientaría a instalar sistemas fotovoltaicos en escuelas y liceos y beneficiaría sobre todo a la comunidad, que permitiría a Chile en 2050 obtener un porcentaje muy alto de energías renovables. Al final, la visión es tener un sector energético confiable, inclusivo, competitivo y sostenible.

 

En nuestra web podrás encontrar más información sobre las nuevas medidas que se están promoviendo para la concienciación de la subestación eléctrica y todo lo que se está llevando a cabo para dar un paso más hacia las nuevas tecnologías.