Electromovilidad y Chile son ya dos conceptos que cuesta desvincular el uno del otro. Y es que el país latinoamericano apuesta firmemente por la implementación de prácticas lo más respetuosas posible con el medioambiente. Y muchas son las iniciativas y proyectos que Chile pone en marcha para conseguirlo.

Un ejemplo de esto es la Cumbre Internacional de Electromovilidad. En ella se convocó a expertos de ámbito nacional e internacional para tratar aspectos que todavía siguen siendo grandes desafíos, pero que poco a poco quedan más cerca. En Transformadores CH te proponemos conocer más sobre ello en este artículo. Además, como expertos en el mantenimiento de transformadores, equipos a medida y subestaciones eléctricas, también apostamos por un futuro libre de polución.

Electromovilidad: clave para la carbono neutralidad

En el encuentro se reunieron multitud de expertos en políticas, desarrollo energético, innovación y estrategias que afirmaron el importante papel de la electromovilidad para el medio ambiente y el cuidado de todas las ciudades a nivel global. Además, la participación de personalidades como el ministro de Energía y Minería o la ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Ellos mismos, junto con más personalidades especialistas en la materia, reiteran el valor de la electromovilidad como aspecto caudal en la transición energética mundial y el posterior logro de la carbono neutralidad. En Chile representará alrededor del 20% de la reducción de emisiones de gases efecto invernadero para alcanzar ese objetivo. Y es que pese a los significativos avances que ya se han producido, la siguiente misión es acelerar todavía más el proceso en esta década, para que el país se consolide como un espacio rico en energías limpias y, por consiguiente, que la electromovilidad sea la protagonista del transporte.

Estrategia Nacional de Electromovilidad

Para alcanzar la meta de aceleración en el proceso, se ha establecido la Estrategia Nacional de Electromovilidad. Gracias a ella y a las múltiples ideas internacionales con las que están alineadas, el Ministerio de Energía estima que, aunque sea algo ambicioso, las metas fijadas podrán cumplirse. Y entre estas metas destacan tres etapas: en 2035 el 100% de las ventas de vehículos ligeros y medianos, el 100% de ventas en transporte público (autobuses, taxis, etc.) y también el 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor como camiones de extracción o maquinaria pesada minera, serán de tipo emisiones cero.

La segunda de las etapas la ubicamos ya en el año 2040, momento en el que el 100% de maquinaria móvil menor como la maquinaria de construcción, la agrícola y la forestal serán cero emisiones. Para finalizar, la tercera y última etapa tendrá lugar en 2045, año en el que está previsto que el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos sean cero emisiones. Para ello se activarán programas de fomento o la reconversión de vehículos a combustión por eléctricos.

Transformadores CH, comprometidos con las energías limpias

Como empresa con un largo recorrido en la fabricación y el mantenimiento de transformadores de diferente tipo, así como de subestaciones eléctricas, también nos sumamos al apoyo para esta iniciativa, y es que lo consideramos algo esencial para que Chile avance en su camino hacia un futuro sostenible y presidido por la electromovilidad.

Si deseas conocer más sobre nosotros no te pierdas nuestro blog, allí encontrarás contenido interesante y novedades relacionadas con la ingeniería eléctrica. ¡Mantente al día de la actualidad del país con Transformadores CH!