Hace escasos días, el ministro Juan Carlos Jobet Eluchans anunciaba las bases del primer  proyecto que inyectará hidrógeno verde en las redes de gas. Así pues, esta iniciativa está liderada por Energas y monitoreada para su posterior estudio por la Universidad de La Serena (ULS). 

Desde Transformadores CH, como expertos en los diferentes tipos de transformadores, apoyamos todas las iniciativas que promuevan el uso de energías verdes y  la mejora de las instalaciones y el uso de transformadores en todas las zonas de nuestro territorio. 

¿En qué beneficiará esta inyección de hidrógeno verde?

Al poner en práctica esta iniciativa y utilizar el hidrógeno verde en la red de gas, se verán beneficiadas más de 1.800 familias de Coquimbo y La Serena que mejoraran su calidad de vida y disminuyan su huella de carbono. 

Y es que, como fabricantes de transformadores de distribución y especialistas en el sector energético, sabemos lo importante que es tratar de reducir nuestra huella de carbono al máximo para preservar y cuidar nuestro entorno. 

Esta inyección de hidrógeno en redes de gas se trata de una de las 6 aplicaciones que se han definido como prioritarias en el plan de acción de esta Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde. 

Un plan que persigue construir un mercado local alrededor del hidrógeno verde en el que se vean involucrados tanto las empresas de distribución de subestación de distribución y demás empresas del sector, así como los ciudadanos en general. 

Este hidrógeno verde cuenta con un papel fundamental para el proceso de descarbonización de la matriz energética, es decir, gracias a él se podría reducir hasta en un 45% las  emisiones mundiales de dióxido de carbono, según afirma el Ministerio de Energía.

Así pues, esta es una oportunidad para poner en práctica una vez más el uso de energías renovables y que la comunidad se vaya familiarizando con ella. Además, se impulsa el desarrollo y su utilización a lo largo y ancho de nuestro país, preparando tanto a las empresas como al pueblo para llevar a cabo una masificación cuando se pueda costear su desarrollo.

Hidrógeno verde, la energía del futuro

Por otro lado, los responsables de Gasvalpo explican que históricamente siempre se ha  producido hidrógeno procedente de combustibles fósiles para ser usado en el plano industrial pero que a día de hoy, gracias a las energías renovables, cada vez se van utilizando este tipo de energías verdes.

Además, afirma que en este caso en concreto la inyección de hidrógeno verde se realizará mediante la electrólisis, un método que consiste en dividir la molécula de agua (H2O) en oxígeno (O) e hidrógeno (H2), produciendo este hidrógeno verde sin emitir dióxido de carbono (CO2), por lo que esta práctica contribuye a reducir las emisiones de GEI y los efectos del cambio climático.  Como dato, remarca que todos los usuarios de este hidrógeno verde no notarán cambios y que tanto sus cocinas, como su calefacción y sus cuentas no se verán afectadas. 

Desde Transformadores CH, como empresa dedicada a la fabricación de los diferentes tipos de transformadores, apoyamos que este proyecto esté monitoreado por la Universidad de la Serena (ULS) ya que consideramos notable su estudio para la posterior mejora y aplicación a nivel nacional.