La energía eólica está adquiriendo, en los últimos tiempos, un protagonismo cada vez más creciente. Se trata de una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de la energía cinética producida por el viento. Después, se convierte en energía eléctrica. Aunque el conjunto de países que forman América Latina no se sitúa entre los territorios que más energía eólica generan en el mundo, el pasado 2020 mostró un importante avance digno de reconocer.

En Transformadores CH, empresa en la que encontrarás los distintos tipos de transformadores así como subestaciones unitarias entre otros servicios, te contamos en este artículo el significativo salto de Chile en el campo de la energía eólica. ¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

2020: año clave en el desarrollo de la energía eólica

A pesar de la pandemia a nivel mundial generada por el Covid-19, el año pasado fue uno de los mejores de la historia en cuanto a los marcadores de energía eólica producida en todo el planeta. De acuerdo con la información que emite la Global Wind Energy Council, en 2020 la capacidad instalada alcanzó los 93 gigawatts, lo que se tradujo en un crecimiento del 53% respecto a los mismos datos del año 2019. De esta manera, la generación total y capacidad de producción de energía eólica se amplió un 14%.

Aunque el pasado año América del Sur se las ingenió para concentrar el 5% de la nueva capacidad instalada, como se adelantaba al principio del post todavía está lejos de los primeros lugares en cuanto a generación de energía eólica. Sin embargo, la región tiene algunos casos que merece la pena destacar, como es el caso de Chile. Colocado en el tercer puesto del ránking respecto a la generación de energía eólica dentro del mercado latinoamericano, el país totalizó 2.829 megawatts a finales de 2020. Si bien la pandemia significó un tropiezo dentro del sector, Chile logró incrementar alrededor de un 30% su producción de energía eólica respecto al 2019. 

¿Qué deparará 2021?

Dados los buenos resultados del año pasado, Chile tiene previsto incorporar en torno a 4 gigawatts para proyectos estrechamente relacionados con las energías limpias. Algunos de los datos presentados por la Comisión Nacional de Energía (CNE) apuntan a que el país está muy cerca de ver una incorporación muy importante en renovables a partir de este 2021. Desde que Chile entró en 2014 en la carrera por las energías limpias, no ha dejado de participar en proyectos que envuelven fuentes renovables convencionales y no convencionales, como es el caso de la energía eólica y también la solar. 

Los expertos mundiales en el sector prevén que Sudamérica volverá a batir otro récord de generación instalada durante este año. Aunque todo apunta a que ese crecimiento seguirá siendo liderado por Brasil, éste contará con la ayuda fundamental de otros países como Chile.

¿Dónde encontrar transformadores en Chile?

En Transformadores CH, con más de 40 años de experiencia en varios proyectos de ingeniería eléctrica, encontrarás servicios y productos que engloban desde numerosos tipos de transformadores hasta subestaciones unitarias pad mounted. Además, siempre puedes visitar nuestro blog y consultar las últimas noticias relacionadas con Chile y la energía eléctrica. ¡Descúbrelo todo en Transformadores CH!