El pasado 31 de octubre, el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina (MERIC) celebró el tercer aniversario de su programa de investigación en Chile. En el que la ministra de energía, Sara Jiménez, destacó que el país cuenta con más de 4000 kilómetros de costa continental, por lo que se calcula que su potencial teórico bruto de energía marina puede llegar a los 240 GW de capacidad.

Este método se está convirtiendo en uno de los métodos más innovadores y con mayor proyección futuro, por lo que vale la pena conocerlo con más detalle.

¿Qué se entiende por energía marina?

Es una energía renovable extraída de los movimientos de los océanos, ya sea mediante las diferencias de temperatura, la salinidad o de las mareas. Dichos movimientos crean un gran almacén de energía que es aprovechada para generar electricidad a nuestros hogares.

Este método no provoca ningún tipo de impacto medioambiental y cuenta con una gran capacidad de predicción. No obstante, debido a las condiciones hostiles del mar y la necesidad de disponer de los dispositivos para su traslado a las subestaciones eléctricas, hacen que necesite grandes inversiones.

Por este motivo, instituciones como el MERAC, encargada de su investigación y desarrollo, trabaja en colaboración con el gobierno chileno para incrementar su presencia e innovación.

Esta energía se puede obtener de dos maneras:

  • Mareomotriz. Se obtiene de las mareas y los momentos en que es alta o baja. La corriente que genera ese vaivén es utilizada para la generación de electricidad, este proceso es realizado mediante un alternador. Este tipo de obtención cuenta con numerosas ventajas, por ejemplo, su facilidad de predicción y un suministro que no lo aleja a lo asociado a los ciclos de marea. Chile es un lugar idóneo para recolectar este tipo de energía, ya que sus costas poseen unas corrientes de marea intensa por sus canales y el Estrecho de Magallanes.
  • Undimotriz. Se extrae del océano aprovechando el movimiento del oleaje, ya puede ser de su variación en altura como del movimiento del agua debajo de ellas. Es una energía constante en el tiempo y puede ser extraída en los mares de cualquier lugar de la Tierra. El inconveniente que presenta es que su desarrollo todavía se encuentra en su etapa inicial, ya que todavía se trabaja en la mejora de las tecnologías que permitan la extracción de la energía de los diferentes tipos de olas que hay.

El potencial de Chile

Estaba en lo cierto la ministra cuando habló del potencial de Chile en este tipo de energías, no todos los países tienen las características necesarias para tener intensas corrientes asociadas a la marea, por no mencionar toda su red de fiordos y canales que hacen que la energía fluya con mayor precisión.

El gobierno chileno es consciente del potencial de su país para generar energías renovables e intenta aprovecharlo invirtiendo grandes sumas, es más, tiene el propósito de que en 2050 de que un 70% de su matriz energética se base en recursos renovables.

Gracias a estas inversiones, las energías solares y eólicas tienen un gran peso en el país, sin embargo, no existen medios jurídicos que faciliten el desarrollo de las energías marinas en Chile, debido a esto todavía le queda un largo recorrido por hacer para avanzar en sus investigaciones.

Desde Transformadores CH, seguimos muy de cerca todos los avances relacionados al uso de las energías renovables en nuestro país. Los invitamos a seguir todas las novedades sobre este tema en nuestro blog de noticias.