Mantenimiento de transformadores electricos

El mantenimiento de estos equipos es de máxima prioridad, ya que una mínima falla puede provocar graves situaciones en la empresa y un alto costo en su reparación.

Mantenimiento de transformadores: ¿En qué se basa?

Su mantenimiento se basa en hacer un seguimiento de esta maquinaria eléctrica durante su vida útil, para poder sacar el máximo rendimiento y predecir problemas futuros para que las pérdidas de producción sean mínimas.

Para ser más concretos, dicho seguimiento tiene como objetivo cumplir:

  1. Reducir riesgos de incendios y electrocución.
  2. Alargar su vida útil.
  3. Evitar interrupciones en la circulación de energía.
  4. Producir importantes ahorros para la compañía.

Tipos de mantenimiento de transformadores eléctricos

Existen tres tipos de mantenimiento dependiendo de las necesidades del aparato y la finalidad con la que se quiere llevar a cabo.

Predictivo. Esta revisión periódica es muy importante para averiguar en qué estado se encuentra el transformador, ya que nos aporta información acerca de la parte activa,  líquido refrigerante y los componentes del equipo. Así se pueden detectar posibles futuras fallas.

Se realizan diversas pruebas y se comprueban los resultados de cada una de ellas. Se recomienda realizar al menos una vez al año. Estas son:

  •     Análisis del aceite.
  •     Resistencia de aislamiento.
  •     Estudio de termografía.
  •     Aislamiento del núcleo.
  •     Factor de potencia.
  •     Resistencia de devanados.
  •     Relación de transformación.

Preventivo. Tiene la misma finalidad que la anterior, prevenir la aparición de alguna deficiencia. Independientemente de si el transformador tiene problemas o no, se hacen las mismas comprobaciones siguiendo una frecuencia establecida. Pero además se hace mantenimiento a las conexiones eléctricas de las partes de la alta y baja tensión, pero también se hacen cambios, regeneración y termo filtrado de los aceites.

Correctivo. Es la situación más desafortunada y la que se debe evitar, ya que es el mantenimiento que se debe realizar cuando se detecta alguna irregularidad para ser reparada.

Este proceso va acompañado de un costo de la reparación y del tiempo entre la detección de la falla y el tiempo en que el equipo debe ser restablecido.

Las reparaciones suelen ser las siguientes:

  • Cambios en el aceite dieléctrico, bobinas y/o empaques.
  • Reemplazar y cambiar la potencia del instrumental y sus accesorios.

Por lo anterior,  hay que ser constante con las revisiones de estos equipos. Una compañía que vigila y hace grandes inversiones en el mantenimiento de sus transformadores la convierte en una empresa de calidad y se asegura la confianza de sus clientes y empleados.

 

En Transformadores CH, somos especialistas en transformadores y subestaciones,  además ofrecemos estos servicios de mantenimiento para asegurarnos el rendimiento de la maquinaria y la tranquilidad de nuestros clientes.

Nuestros transformadores están reconocidos a nivel nacional por su calidad y apuesta por las energías renovables que tanto invierte nuestro país.