Chile es uno de los países más comprometidos con la utilización de nuevas fuentes de energía para vehículos que sean respetuosas con el medioambiente. Por esta razón, con el objetivo de incentivar la electromovilidad, Chile ya ha instalado uno de los cinco nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos que se añadirán en la Ruta 5 Sur.

Todo ello forma parte del proyecto ElectroRuta Enel X, uno de los planes de electromovilidad más ambiciosos llevados a cabo en Latinoamérica. Con dicho proyecto, Chile marca como objetivo la instalación de hasta 1.200 puntos de recarga distribuidos por todo el país. Desde Transformadores CH, empresa especializada en el mantenimiento de transformadores eléctricos, te contamos por qué Chile es uno de los países líderes en automóviles impulsados por energías sustentables.

Chile, país comprometido con el medioambiente

Uno de los hechos que afirman el compromiso medioambiental de Chile tuvo lugar en el año 2016, cuando el país estableció una Estrategia Nacional de Electromovilidad. El Gobierno de Chile incluye lograr electrificar hasta el 40% de la flota de vehículos privados y disponer de una flota de vehículos eléctricos, tanto privados como también públicos y comerciales, capaz de evitar hasta 11 millones de toneladas de CO2 de forma anual.

Como no podía ser de otra manera, Chile ya se ha puesto manos a la obra. El país cuenta con una flota compuesta por un total de 581 vehículos eléctricos y dos estaciones de recarga rápida, una llamada Voltex ubicada en la zona centro-sur de Chile y otra ubicada en el sur del país. 

ElectroRuta Enel X

Tal y como se ha comentado previamente, el proyecto ElectroRuta Enel X es un plan de electromovilidad que tiene como objetivo convertir a Chile en un país aún más respetuoso con el medioambiente. En dicho plan de infraestructura pública Enel X ha intervenido Ruta del Maipo, los constructores de la autovía bidireccional de 237 kilómetros en la Ruta 5 Sur de Chile, mediante la instalación de un punto de recarga para vehículos de batería en carretera. Se trata del primer cargador de un total de cinco que se instalarán a lo largo de la Ruta del Maipo.

El primer punto de recarga de vehículos eléctricos de la Ruta del Maipo está equipado con una completa integración de red inteligente y transformadores de potencia. Todo ello, acompañado de una conectividad móvil de última generación que permite controlar y realizar el mantenimiento de transformadores eléctricos de forma remota.

La movilidad eléctrica es un pilar fundamental para avanzar hacia una matriz energética mucho más limpia y sostenible. Por esta razón, en el año 2025 Chile tiene como meta disponer de hasta 81.000 vehículos eléctricos en el país, donde el plan Enel X estima ofrecer hasta el 50% de la infraestructura de carga de energía.

Vehículos eléctricos para la logística urbana y el transporte público

Para continuar promoviendo la electromovilidad en el país, el Gobierno de Chile ha lanzado la Electrologística. Se trata de una iniciativa público-privada liderada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que pretende incentivar la utilización de vehículos eléctricos en la logística urbana de Chile. Asimismo, entre las marcas proveedoras de vehículos de batería en Chile destaca Hyundai.

Otro de los aspectos clave para avanzar en la electromovilidad del país es la integración de una nueva flota de autobuses eléctricos para el transporte en el aeropuerto. Actualmente, de la nueva flota de 66 autobuses que dispone el aeropuerto de Chile, 6 de ellos son eléctricos. En definitiva, el objetivo de Chile es lograr electrificar el 100% del transporte público del país para el año 2040.

En Transformadores CH, especialistas con más de 45 años de experiencia en proyectos de ingeniería eléctrica, ofrecemos una gran variedad de servicios relacionados con el mantenimiento del equipamiento y de los transformadores eléctricos y transformadores de potencia. Te invitamos a navegar por nuestra página web, donde descubrirás un amplio catálogo de servicios y productos de calidad, como puede ser el cambio de transformadores eléctricos. ¡Apuesta por fuentes de energía sostenibles con Transformadores CH!