El país latinoamericano ya ha mostrado en numerosas ocasiones su gran interés en convertir la carbono neutralidad en algo real y tangible para el año 2050, o antes. Esto jugaría claramente a favor del medioambiente y de la calidad de vida de todos nosotros. 

Por eso, en este artículo de Transformadores CH, como expertos en el mantenimiento de transformadores eléctricos y en el montaje e instalación de transformadores de distribución, y de subestaciones unitarias, te mostramos un dato de interés para Chile. Y es que esta nación se sitúa entre los países mejor valorados para invertir en energías renovables. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo este post de Transformadores CH!

Ránking Climatescope Bloomberg

Se trata de una clasificación que incluye los países que resultan más atractivos para la inversión de energías limpias y esta vez, además también se ha considerado la descarbonización en los sectores de la construcción y del transporte. En esta, Chile ha logrado posicionarse al frente de este ránking, en la 5ª posición entre los mercados emergentes y 26ª dentro del listado genérico, sobrepasando a otros países gigantes del continente americano como Canadá, Estados Unidos o Brasil. 

Según este mismo estudio, nuestro país destacó tanto en 2020 como en 2021 atrayendo alrededor de 4.600 millones de dólares de inversión por energías limpias, entre las que despuntan la energía eólica y la energía solar. En relación a ello, cabe hacer mención especial a la Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuya meta se resume en lograr un mercado de vehículos de cero emisiones de cara al 2035.

También creemos importante mencionar, desde Transformadores CH, que en 2021 Chile también consiguió ocupar el 2º lugar entre los mercados emergentes a nivel mundial, justo por detrás de la India. 

Energía

Una de las metas de Chile es conseguir que el 20% de la generación de electricidad sea derivada de energías renovables para el año 2025. Sin embargo, con un 25% de la generación de electricidad proveniente de fuentes limpias, este objetivo lo logró en 2020. En ese escenario, las energías solar y eólica representaron el 17% del total. 

Transporte

En este mercado el papel protagonista lo acaparan los vehículos eléctricos. Por ahora menos del 0,1% de ellos están electrificados, aunque con el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Electromovilidad el pasado mes de octubre de 2021, todo apunta a que en 2035 las ventas de vehículos, tanto privados como públicos, sean eléctricas. En cuanto a los vehículos de carga, se estima que el 100% serán de venta eléctrica en 2045.

Edificios

En cuanto al mercado de los edificios, podemos afirmar que en Chile la calefacción residencial depende mayoritariamente de la madera, siendo el 70% de los hogares los que utilizan la biomasa como método de calefacción. Sin embargo, en 2021 el país aprobó la Ley de Eficiencia Energética, junto con la Estrategia de Calefacción y Refrigeración. Con ello se estableció el objetivo para que las energías renovables y limpias sean capaces de suministrar hasta el 80% de la energía destinada a calefacción y refrigeración para el año 2050.

Teniendo en cuenta estos datos reflejados en el estudio desarrollado por Climatescope Bloomberg, se puede apreciar de forma clara que la pandemia provocada por el Covid-19 no ha frenado el interés ni el entusiasmo de los países inversores, conociendo de antemano lo que supone apostar por un país como Chile. 

Desde Transformadores CH, como empresa especializada en el montaje de transformadores de distribución, el mantenimiento de transformadores eléctricos y subestaciones unitarias, te animamos a conocer más sobre las metas que está consiguiendo nuestro país en cuanto a energías limpias mediante los artículos de nuestro blog. ¡Conócenos!