Nuestro país crece de manera exponencial en lo que a la producción de energías limpias e hidrógeno verde se refiere. Y es que Chile ha tomado un papel protagonista en cuanto a la carbono neutralidad de cara al año 2050, pero sus logros también se ven representados mediante “pequeños” proyectos con el mismo fin: responder al cambio climático.

Desde Transformadores CH, fabricantes de transformadores en Chile, promovemos el uso de transformadores, tanto transformadores de distribución como transformadores de protección, entre otros. Dado nuestro estrecho vínculo con el sector energético, ofrecemos productos como los mencionados en este blog, siguiendo de cerca todos los avances del país para beneficiar al medioambiente. ¡Visita TRANSFORMADORES CH!

La Corfo anuncia los seis proyectos elegidos

La Corporación de Fomento de la Producción de Chile ha sido el órgano encargado para la selección de las seis propuestas. Se trata de proyectos dispuestos a plantar cara a los crecientes indicios del cambio climático y de dar un empujón a la producción de hidrógeno verde. Con ello, también se promueven la generación de empleo y las oportunidades a nivel local y nacional. 

Los seis proyectos elegidos deberán ponerse en marcha antes del mes de diciembre del 2025. Asimismo, dichas iniciativas recibirán una ayuda económica de 50 millones de dólares, una vez cerciorados de que cumplen con las condiciones establecidas en las bases.

Gracias a propuestas de este calibre, Chile es uno de los países que más protagonismo genera por su destacado potencial para, entre otras cosas, la producción de hidrógeno verde a nivel mundial. Por ello nos referimos a Chile como pionero en la región en lo que a energías limpias se refiere. Así pues, estas son las iniciativas escogidas por la Corporación de Fomento de la Producción:

Proyecto Faro del Sur

Se trata de una propuesta impulsada por la empresa Enel Green Power Chile S.C. Se estima que la producción será de 25.000 toneladas de hidrógeno verde de forma anual en la zona de Magallanes. Asimismo se instalarán 240 MW de electrolizadores y por eso podrá contar con el suministro eléctrico de un parque eólico en la misma zona.

HyPro Aconcagua

El segundo de los proyectos nace de la empresa Linde GmbH, cuyo propósito será buscar el modo de reemplazar una parte de la actual producción del hidrógeno gris que ocupa la refinería de petróleo de la región de Valparaíso. Esta, por su parte, pertenece a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP). La propuesta en cuestión contempla 20 MW de potencia y con ella se espera una generación de 3.000 toneladas de hidrógeno verde cada año.

HyEx-Producción Hidrógeno Verde

En tercer lugar, el proyecto HyEx-Producción Hidrógeno Verde proviene de Engie S.A y su principal objetivo será diseñar una planta piloto industrial para poder generar alrededor de 3.200 toneladas de hidrógeno verde al año. Asimismo, tendrá especial protagonismo en la región de Antofagasta y producirá electrólisis con 26 MW de potencia. 

Hidrógeno Verde Bahía Quintero

El penúltimo de la lista también se centrará, al igual que HyPro Aconcagua, en la región de Valparaíso. El proyecto en cuestión está liderado por GNL Quintero S.A y en él se contempla la construcción, el desarrollo y la operación de la primera planta de gran escala de hidrógeno verde en dicha zona de Chile. Tendrá una potencia de 10 MW y está programado para alcanzar la producción de 430 toneladas de hidrógeno verde.

H2V CAP

Llegamos a la sexta y última propuesta: H2V CAP. Liderada por la empresa CAP S.A., la región elegida para operar será la región del Biobío. Se trata de una planta de hidrógeno verde con una capacidad y potencia de 20 MW, con lo que se espera producir más de 1.500 toneladas de hidrógeno verde cada año y, además, reducir las emisiones de CO2.

Estos seis proyectos, apoyados por la Corporación de Fomento de la Producción de Chile, tienen a su favor el trazado del camino para facilitar el desarrollo de iniciativas esparcidas por latinoamérica para terminar alcanzando la categoría carbono neutralidad. Así, Chile se posiciona como el primero de la región.

Sigue todas las novedades en relación al sector de la energía en TRANSFORMADORES CH, fábrica de transformadores en Chile donde promovemos el empleo de fuentes limpias y renovables. Conoce más sobre el uso de transformadores, sean transformadores de distribución, transformadores de protección, etc. ¡Te esperamos!