En 2030 el 60% de la energía será de fuentes renovables

Un nuevo proyecto de ley, se ha propuesto como reto que en el año 2030 sea imperativo que el 60% de la energía provenga de fuentes limpias y renovables. Una iniciativa que, como empresa de transformadores, nos parece de lo más acertada.

Se trata de una meta que persigue promover la transición hacia un sistema energético más sostenible, reduciendo así la dependencia de los combustibles fósiles de Chile. La finalidad de este reto es reducir el impacto ambiental causado por la generación de energía y promover un futuro más limpio y saludable para todos.

Un reto alcanzable

Esta es una meta energética clara y precisa, se basa en lograr la neutralidad de carbono para el año 2050. Un propósito que ha sido asumido como política de Estado y moviliza a todos los sectores involucrados. Sin embargo, se considera que sería aún mejor lograrla antes, ya que el medio ambiente se beneficiaría de ello.

Este proyecto de ley, presentado el 15 de diciembre de 2021 durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, promueve la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional. Y es que, se trata de una iniciativa que ha sido calificada de discusión inmediata. Una inmediatez que ha sido mantenida por el presidente Gabriel Boric durante su actual mandato.

La idea principal de este proyecto, es aumentar al 60% la proporción de energía proveniente de fuentes renovables no convencionales, o lo que es lo mismo, de energía limpia. Y es que, según afirma la diputada Yovana Ahumada, la idea es que tanto las personas naturales, municipios, gobiernos regionales o instituciones sean generadores de su propia energía a través de fuentes no agotables, tales como el viento, la energía solar, etc. 

Lo que a largo plazo también va a significar un paso no solo para cumplir con estándares internacionales de lucha contra el cambio climático, sino que también va a democratizar el tema de las tarifas eléctricas. 

Actualmente, este proyecto de ley se encuentra en el Senado para su segundo trámite legislativo. Según informó  Luz Eliana Ebensperger, presidenta de la comisión de Energía y Minería del Senado, “Es un proyecto que estamos comenzando a revisar, solo hemos escuchado al ejecutivo y en la próxima sesión escucharemos a académicos y personas a quienes afectarían de la industria”. 

En primer lugar, según Francisco Muñoz el director de Estudios Generadoras de Chile, esta expansión de las energías renovables requiere abordar nuevos desafíos de gestión y planificación de la transmisión y el desarrollo del almacenamiento. En segundo lugar, se precisa la implementación de diversas políticas de promoción de las energías renovables y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto con el objetivo de conseguir la neutralidad de carbono al menor costo posible. 

Desde Transformadores CH, como expertos en servicios como la instalación de transformadores en postes y en la fabricación de diferentes tipos de transformadores, sabemos que juntos podremos alcanzar este nuevo reto.