Avances en la Ley de Eficiencia Energética de Chile

Es bien sabido que nuestro país se caracteriza por ocupar una de las posiciones líderes en lo que a proyectos amigables con el medioambiente se refiere, junto con otros territorios de Latinoamérica. Y muestra de ello son las múltiples iniciativas que, en los últimos años, se han llevado a cabo para intentar mitigar el impacto de la huella de CO2. 

En el presente artículo, desde Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile con presencia en industrias, empresas mineras y hospitales entre otros, te contamos un poco más sobre los progresos de la Ley de Eficiencia Energética. ¡Sigue leyendo para conocer los detalles!

Norma ISO 50.001

Tras el dictado de la Resolución exenta 13 de 2023, la Ley de Eficiencia Energética de 2021 (Ley 21305) sigue marcando pasos hacia adelante. Uno de los puntos clave que quedó pendiente con dicha ley fue la identificación de CCGE ―consumidores con capacidad de gestión de energía―. Habitualmente, estas son grandes empresas que representan más de un tercio de la energía que se consume en Chile, es decir, aquellas con una potencia contratada superior a 500 KW. 

Hace poco más de un mes y a partir de la Norma ISO 50.001, tuvo lugar la publicación de la Resolución exenta 13 de 2023 por parte del Ministerio de Energía. Este es el órgano encargado de fijar el listado de empresas catalogadas como CCGE, las cuales dispusieron de veinte días para poderse pronunciar a favor o en contra respecto a su clasificación como consumidores con capacidad de gestión de energía. 

Aquellas que estén de acuerdo, deben llevar a cabo uno o más sistemas de gestión de energía capaces de cubrir, por lo menos, el 80% del consumo energético total de las mismas, así como disponer de sistemas de verificación y medición. Cabe destacar que, entre estas compañías, se agrupan alrededor de 150 que abarcan distintos sectores: minería, retail, etc. 

Auditorías practicadas por profesionales en el sector serán la metodología elegida para controlar dichos sistemas de gestión y deberán realizarse cada tres años. Asimismo, otra de las condiciones es el envío anual del informe que recoja los datos reales de consumo energético, de oportunidades y de acciones a la autoridad responsable y competente. 

Reducir emisiones, la gran apuesta

En base a la ya mencionada Norma ISO 50.001, las organizaciones verán mejoras en su desempeño energético, a través de sistemas y procesos necesarios en el empleo de la energía, entre otros aspectos. 

En paralelo, se sigue teniendo muy presente la meta que encabeza todas las iniciativas chilenas: registrar un menor número de emisiones. Y es que, guiarse por principios y criterios internacionales hace que las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyan notablemente, incluso promover hábitos con impacto positivo en el planeta. Y en este objetivo estamos implicados todos, sin importar el tipo de empresa o su tamaño. Por ello, desde nuestra fábrica de transformadores en Chile hacemos hincapié en la venta de transformadores y subestaciones unitarias respetuosas con el ecosistema. 

¡Conoce más sobre nuestro proyecto en Transformadores CH!