Mayor presencia de energías renovables en América Latina y su crecimiento en Chile

El compromiso de las fábricas por tratar de reducir el cambio climático lleva unos años en marcha con el uso de energías renovables, con tal de disminuir en medida de lo posible las emisiones de carbono. 

El papel de energías renovables va ganando terreno en las empresas de Chile, como por ejemplo en las relacionadas con transformadores dentro del sector de la energía. Aunque Uruguay se posiciona como el segundo país del mundo con mayor presencia energética renovable, Brasil, Argentina, México y Chile también están aumentando el cambio de combustibles fósiles a energías más limpias. Desde Transformadores CH, como expertos en el sector eléctrico y el uso de transformadores, te lo contamos con más detalle a continuación.

Más energía renovable para Latinoamérica

Cierto es que a día de hoy la carrera para lograr un planeta más verde es cosa de todos, por lo que la implicación abarca todos los países. Sin embargo, desde Transformadores CH, como fabricantes y especialistas en el mantenimiento de transformadores y comprometidos con el medio ambiente, analizamos el posicionamiento de América Latina en torno a ello.

Y es que nuestro continente se postula como el mayor territorio con presencia de energías renovables frente al mundo entero, con una cifra de utilización de un 26% de energías limpias en el año 2019, antes de la pandemia mundial ocasionada por el COVID-19.

Gran parte de estas energías limpias provienen de la producción de la energía hidráulica, más conocida como “la gran hidroelectricidad”, concretamente un 18% frente a las energías eólicas, solares. El resto que completan un 8% del total. Si comparamos el papel de estas frente a Europa, los europeos tienen una presencia de casi un 10% menor que nuestra región. 

A pesar de que Latinoamérica presenta uno de los porcentajes mundiales más altos, Argentina puso como objetivo superar el 20% de existencia de energías renovables para el año 2025, un deseo que se complica con el paso de los años, utilizando a día de hoy una participación del 13%.

Las energías fósiles han aumentado considerablemente sus precios debido a la invasión de Rusia sobre Ucrania, hecho que favorece a la utilización de energías renovables a las fábricas y empresas. De este modo se añade a esto el interés, más allá del precio, por aumentar el rol de estas y reducir las energías fósiles. 

Chile: aumento en inversión de energías renovables

Como expertos en el mercado eléctrico así como en los varios tipos de transformadores, hemos conocido que a lo largo del primer trimestre del 2021 nuestro país logró incorporar la misma cantidad de energía renovable que durante todo el ejercicio del año 2020. Esto representa un dato muy destacable, en un momento en el que Chile ha presentado un gran crecimiento en cuanto al papel activo de las energías renovables. Además, tiene un mérito aún mayor haber presentado este crecimiento tras superar la pandemia mundial causada por el COVID-19.

Según las cifras, la energía solar es la que más ha crecido en el año 2021 comparada con el año anterior, mientras que la eólica fue la que más presencia tuvo. Independientemente de cuál sea mayor, lo importante es que nuestro país es uno de los territorios que mayores y más rápidos cambios está experimentando en un corto plazo, en la transición a energías limpias y renovables.

Transformadores CH, fábrica de transformadores

En Transformadores CH nos diferenciamos por la calidad de nuestros servicios. Nos dedicamos al mantenimiento y reparación de varios tipos de transformadores, así como a la fabricación de los transformadores y subestaciones eléctricas. Somos un equipo de profesionales con gran experiencia en el sector eléctrico que, junto a la excelencia y profesionalidad, logramos ofrecer un servicio de calidad.

Contamos con más de 35 años de experiencia y ofrecemos servicios como autotransformadores, pad mounted, equipos compactos de medida, subestaciones unitarias y subestaciones eléctricas. Y no solo para su fabricación, sino también para su mantenimiento y reparación en caso de ser necesario.