
Las energías renovables no dejan de crecer. Con ello, surge la necesidad de encontrar nuevas formas de almacenamiento para aprovechar al máximo las oportunidades energéticas en Chile. Cada vez más se está poniendo el foco en las baterías de sodio-azufre, cuyo atractivo reside en su capacidad para atesorar grandes cantidades de energía.
En este artículo, hablaremos de estas baterías como una de las estrategias efectivas para lograr los objetivos de descarbonización en Chile. Además, desde Transformadores CH, queremos recordarte que estamos concienciados con el planeta y te ofrecemos transformadores y otros equipos eléctricos de calidad y sostenibles. ¡No te pierdas nada!
¿Por qué es interesante almacenar la energía en baterías?
Se estima que, para el año 2026, la capacidad óptima de almacenamiento en baterías debe alcanzar los 2000 MW, utilizando baterías con una duración de entre 6 y 8 horas. Esta capacidad podría generar ahorros significativos para el país. Sin embargo, la capacidad instalada actual solamente cubre el 10% de este fin. Por ello, es de vital importancia llevar a cabo nuevas medidas de almacenamiento a largo plazo.
Una de las soluciones más prometedoras es el sistema de almacenamiento de energía en baterías. Concretamente, las baterías de sodio-azufre resultan interesantes por varios motivos. De hecho, se han implementado en otros países como Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia y Japón. Este tipo de tecnología no solo facilita la integración de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, sino que también asegura la estabilidad y continuidad del suministro de energía y permite el camino hacia un futuro más sostenible.
Beneficios de las baterías de sodio-azufre
A continuación, te detallamos el enorme potencial que tienen estas baterías:
- Capacidad para retener energía durante más tiempo. Gracias a su alta densidad energética, las baterías de sodio-azufre pueden almacenar energía renovable durante más de 6 horas, por lo que resultan ideales para aplicaciones de almacenamiento de energía a gran escala.
- Larga vida útil. Estas baterías tienen una vida útil de hasta 20 años, lo que las convierte en una opción rentable y sostenible para proyectos de almacenamiento de energía a largo plazo, reduciendo la necesidad de reemplazarlas de manera frecuente.
- Diseño no inflamable. Una de sus características más destacadas es su estructura segura. A diferencia de otras tecnologías de baterías, las baterías de sodio-azufre no presentan riesgos significativos de inflamación o explosión, incluso en condiciones extremas, de modo que son útiles para distintas aplicaciones.
- Versatilidad. Estas baterías resultan atractivas por su capacidad para complementar las baterías de litio. También pueden ser utilizadas con otras tecnologías de almacenamiento de energía, con el fin de optimizar la gestión y distribución de energía.
- Disponibilidad. El sodio es uno de los materiales más abundantes en la Tierra, por lo que será posible utilizar este material para producir estas baterías.
Futuras previsiones para el sector energético en Chile
Chile tiene como objetivo que su sector eléctrico provenga de fuentes de energía completamente renovables para el año 2050. Si todavía no lo sabes, te explicamos por qué Chile es protagonista en las energías renovables. Para conseguirlo, el almacenamiento de energías juega un rol muy importante. En este sentido, el pasado 15 y 16 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del “Energy Storage Summit Latam”, un programa diseñado para debatir acerca de los nuevos desafíos energéticos en Chile.
En este encuentro, más de 250 especialistas en materia energética debatieron las oportunidades existentes en torno a las diversas formas de almacenar la energía generada. En especial, destacaron las baterías por sus increíbles beneficios y las tecnologías necesarias para realizar nuevos proyectos relacionados. Saber por qué Chile es protagonista en las energías renovables.
Transformadores CH: soluciones eléctricas a tu medida
El almacenamiento en baterías permite una gestión más eficiente de los recursos energéticos, reduciendo así la dependencia de fuentes no renovables y mejorando la estabilidad del sistema eléctrico. Este es un gran paso para conseguir la descarbonización del país de manera eficaz.
En Transformadores CH, nos sumamos al proyecto de sostenibilidad de Chile. Para ello, te ofrecemos distintos transformadores y otros equipos eléctricos, aptos para satisfacer adecuadamente las necesidades de tu industria. Todos ellos cuentan con los certificados de calidad y seguridad ISO 9001:2015 e ISO 45001:2018. Más de 1000 clientes ya han apostado por nuestros servicios. ¿Quieres ser el siguiente?
