El Gobierno de Chile ha informado a las empresas del mundo de la energía del país y, entre ellos, a nuestra fábrica de transformadores en Chile, sobre su estrategia de desarrollo. Con ello busca convertir el país en el mayor competidor del mundo en la exportación de energías renovables en 2030, a partir de un corredor hacia Europa para exportar hidrógeno.

Evento Misión H2

El plan ha llegado a Transformadores CH que, como expertos en el mantenimiento de transformadores, analizamos toda la información, expuesta por la agencia de promoción internacional del país, ProChile. Una que a mediados de enero de este año fue la anfitriona del evento Misión H2. 

En este encuentro se reunieron los actores del sector energético más importantes de Europa, con la finalidad de visualizar soluciones con la cadena de suministro de hidrógeno verde entre Chile y Europa. Allí también se discutieron cuestiones relacionadas con los proyectos, infraestructuras, capital humano y tecnología de la infraestructura.

Capacidad de exportación de Chile

Actualmente, Chile es capaz de producir más de 1.800 gigavatios (GW) de energías renovables debido a las condiciones naturales con las que el país cuenta. La extracción de esta energía de consumo interno supera hasta 75 veces la energía que utiliza la población del territorio. Por esta razón, el país lanzó su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en el año 2020, donde se proponía con una futura visión al año 2030. 

Para ese entonces, debe conseguir ser el líder mundial de la producción de hidrógeno y generar el kilogramo de H2 más barato, siendo su precio inferior a 1,5 dólares. El H2 se extrae mediante electrólisis. Este proceso, por medio de la electricidad de un transformador, separa el agua en hidrógeno y oxígeno, para la posterior conversión del hidrógeno en energía.

“Estamos desarrollando la infraestructura necesaria”

Marcelo Villagrán, el director de ProChile en La Haya (Países Bajos) y encargado de hidrógeno para Europa, remarcó la importancia de crear toda una nueva infraestructura de producción, almacenamiento y transporte que permita al país sacar el máximo provecho de sus condiciones naturales. De este modo, podría convertirse en el máximo exponente de la exportación de las energías renovables. 

Por otro lado, la directora de negocio del Puerto de Rotterdam, Monica Swanson que también estuvo presente en el evento, concluyó anunciando que la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno considera viable la importación. Por ello están desarrollando las necesarias infraestructuras, para poder recibir y distribuir energías limpias en toda Europa. 

El Puerto de Rotterdam es el mayor complejo industrial de Europa y fuente de ingreso de la energía total de Europa. Se trata de una de las organizaciones propulsoras de la Estrategia Nacional Holandesa de Hidrógeno. La principal misión de esta es el mantenimiento del liderazgo logístico del país y el posicionamiento como plataforma principal europea de importación de combustibles con bajas emisiones de carbonos a los Países Bajos.

Transformadores CH, fábrica de transformadores en Chile

Desde el sector de la electricidad y las energías, las empresas chilenas nos mantenemos a la espera de más noticias sobre este gran paso en el futuro de las actividades de exportación del país.

Por lo que respecta a la actividad de Transformadores CH, desde nuestra experiencia y calidad en el sector eléctrico, nuestro equipo de profesionales se encarga de la reparación de cualquier tipo de transformador, así como el mantenimiento de transformadores y la fabricación de este tipo de eléctricos. También cuenta con un servicio exclusivo para subestaciones eléctricas. 

Si deseas conocer más información y noticias sobre este tema u otros similares, navega por nuestra web y visita el blog de nuestra fábrica de transformadores en Chile.

¡Desde Transformadores CH te estamos esperando!