La descarbonización de nuestro planeta es una de las metas que se han marcado países de todo el mundo para lograr de cara al año 2050. Para ello, este proceso de descarbonización resulta importante, sobre todo en elementos como el hidrógeno, puesto que es responsable a día de hoy de más del 2% del total de emisiones de CO2 en el mundo.

Así pues, la apuesta más firme de muchas comunidades es focalizar esfuerzos en el hidrógeno verde, que promete ser el factor clave en el impulso de las energías limpias, eficientes y sostenibles. En CH Transformadores, expertos en arreglo de transformadores y con el conocimiento de distintos tipos de transformadores, te contamos más sobre esta apuesta. 

Hidrógeno verde: ¿bien nacional de uso público?

La base del proyecto radica en que los actuales combustibles fósiles podrían ser sustituidos en un futuro no muy lejano por el hidrógeno verde, considerado el combustible de las próximas décadas. Este hecho conllevará, sin ninguna duda, una revolución muy positiva y necesaria respecto a la forma de conseguir energía. El hidrógeno verde es mucho más respetuoso y amigable con el ecosistema que aquellos que se usan a día de hoy.

Asimismo, el hecho de dejar que este elemento sea considerado como cualquier otro bien más sin tener un régimen de cuidado especial, resultaría un error. En el hidrógeno verde no solamente se encuentra una gran esperanza para cuidar y mantener en buenas condiciones el medio ambiente sino que también existe la posibilidad de que países comprometidos con la causa como Chile, se sigan desarrollando y crezcan económicamente. Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de Chile deberán cerciorarse de todo lo que conlleva el proyecto que declara el hidrógeno verde como bien nacional de uso público.

Sin embargo, la intención de que esto ocurra es casi palpable. De este modo, el hidrógeno verde pasaría a ser considerado un bien público que pertenece a todo el conjunto de la nación. Por ello, será el Estado quien obtenga el control del proceso y administrará todo lo que tenga que ver con el proyecto.

Potencial de Magallanes y la Antártica Chilena

Según una investigación llevada a cabo por el mismo Gobierno, la región del país sudamericano que engloba las zonas de Magallanes y la Antártica Chilena, el país podría llegar a producir hasta un 13% del hidrógeno verde del conjunto mundial. Esto se debe a su grandísimo potencial en cuanto a energía eólica a nivel nacional, alcanzando aproximadamente unos 126.000 MW. Este hecho tiene relación directa con la excelente capacidad de producción de hidrógeno con fuente renovable, lo que podría suponer una cantidad de más de 10 millones de toneladas de hidrógeno verde anuales.

Este año 2021 se prevé que sea el momento de la consolidación de las ERNC (Energías Renovables No Convencionales), siendo las principales la energía solar y la energía eólica. Con ellas, se estará dejando atrás de manera progresiva pero ágil la era del carbón y así podrán implantarse de manera definitiva las energías limpias.

Exportación a Europa

Esta apuesta, sin embargo, no quedará solamente encuadrada en Chile, sino que en un futuro se prevé que el hidrógeno verde llegue al continente europeo a través del Puerto de Rotterdam, lo que supone una excelente noticia tanto para el país latinoamericano como para el resto del mundo.

Se ha elegido esta vía debido a que este puerto es el más grande de Europa e ingresa el 13% de los bienes importados por el continente. Así, será la gran puerta de entrada para el hidrógeno verde que se genere en Chile y se destine hacia mercados europeos. De esta manera, Chile aportaría medios para descarbonizar otras naciones que persiguen su misma ambición pero que no disponen de las condiciones estratégicas ni naturales para conseguirlo.

¿Dónde comprar diferentes tipos de transformadores?

En CH Transformadores contamos con más de 45 años de experiencia en ingeniería eléctrica. Somos expertos en el uso de transformadores y los encargados de mantenerlos, así como de fabricar subestaciones eléctricas. Te proponemos que, si quieres conocer más sobre nosotros y sobre las noticias relacionadas con el sector, visites nuestra página web. Descubrirás un extenso catálogo de artículos y servicios de excelente calidad.