Chile y su fuerte presencia en el marco de las energías renovables

De un tiempo a esta parte, Chile se ha propuesto convertir el 70% de su energía total en energías renovables para 2030, además de comprometerse a ser neutro en carbono para 2050. ¿En qué se basa para augurar este futuro tan prometedor?

En este artículo, como fábrica de transformadores en Chile, te daremos las claves para entender la importancia de este país en las energías renovables y te explicaremos en qué consiste el hidrógeno verde. Asimismo, analizaremos el papel político que ejerce Chile en otros lugares del mundo.

El apoyo político como telón de fondo

En primer lugar, no podemos hablar de energías renovables sin entender el trasfondo político que acompaña a Chile. Nuestro país recibe mucho apoyo por parte de los partidos políticos, de asociaciones público-privadas, así como también de tecnologías verdes.

De igual modo, tiene una fuerte presencia en el ámbito de las energías renovables en otros países. Ha participado en diferentes conferencias, como la que tuvo lugar en Madrid en el año 2019: la llamada “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP25”.

Asimismo, Chile destaca por tener alianzas con otros países. Uno de ellos es Alemania. Los dos países tienen maneras de pensar muy parecidas en cuanto a energías renovables. Es por eso que establecen lazos entre empresas importantes del sector y políticos, para poner en marcha un plan de renovación de las energías renovables.

Hidrógeno verde: un tesoro muy preciado

Como ya sabemos de antemano, el hidrógeno verde es “una fuente de energía limpia que divide el agua en hidrógeno y oxígeno utilizando electricidad renovable”. La versatilidad es uno de sus principales atractivos. Y es que no solo se emplea como vector energético, sino también como materia prima.

Esto hace que se posicione como la opción perfecta para contribuir a la descarbonización del planeta. A continuación detallaremos algunas de las razones.

Ventajas de utilizar el hidrógeno verde

En primer lugar, es una energía renovable porque emplea recursos de la naturaleza que no se acaban. Cabe mencionar que se trata de una energía limpia, puesto que el único residuo que crea es agua.

En segundo lugar, destaca la particularidad de que es almacenable. ¿Qué significa esto? Que el hidrógeno verde se puede reducir y guardar durante mucho tiempo en tanques sin problema, lo que supone una clara ventaja.

En tercer lugar, la ligereza de este material hace que se pueda transportar fácilmente en los tanques. No como ocurre con las baterías de litio, que pesan bastante más y se dificulta el transporte.

Siguiendo esta línea, no es de extrañar que la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile quiera incluir el hidrógeno verde en la minería y en otros sectores que dependen exclusivamente del carbono. Asimismo, los fuertes vientos de la Patagonia le pronostican un futuro positivo para este recurso en Chile.

¿Qué opinan los chilenos?

Por un lado, si tenemos en cuenta la opinión de los chilenos, observamos que en general predomina una visión positiva. Según el Barómetro de la Transición Energética Criteria-Colbún, la mayoría de las personas piensa que Chile está progresando bastante más que otros países.

Muchos de ellos estaban a favor de la propuesta del Presidente Gabriel Boric, en la que se pretendía utilizar los ingresos de la producción de cobre y litio para financiar la producción de hidrógeno verde. No obstante, dicha propuesta fue rechazada.

Por otro lado, solo un 3% de habitantes piensa que el país está en retroceso. Una cifra ínfima con respecto a la opinión más extendida.

Transformadores CH, soluciones para el cambio

Desde Transformadores CH, nuestra misión es distribuir la energía y producir sus componentes. Así pues, nos encargamos de fabricar transformadores eléctricos, equipos eléctricos y servicios de ingeniería. Además, nos ocupamos de su mantenimiento para garantizar que funcionen en todo momento y repararlos en caso de que exista algún tipo de avería.

Estamos comprometidos con nuestros clientes y es por ello que velamos por la calidad y el rigor en la fabricación de todos nuestros productos. Gracias a nuestro equipo de expertos, te ofrecemos un resultado profesional y satisfactorio.

Sabemos lo importante que es para nuestro país el camino hacia un futuro más sostenible. Por eso te invitamos a visitar nuestra página y contactar con nosotros sin compromiso, porque el planeta es nuestra máxima prioridad.