Proyecto de transición energética en Chile y cambios en el almacenamiento

Chile se encuentra en medio de una transformación energética sin precedentes, con el objetivo de reducir su dependencia de los combustibles fósiles y, por consiguiente, contribuir a la reducción de la huella de carbono a nivel global.

En este sentido, las enmiendas recientes al proyecto chileno de transición energética están generando cambios significativos en el almacenamiento de energía. En este artículo, como fábrica de transformadores y subestaciones eléctricas, te contamos algunos detalles sobre ello. Recuerda que, desde Transformadores CH, estamos totalmente comprometidos con el camino hacia un futuro verde mediante el uso y mantenimiento de transformadores y subestaciones eléctricas.

Las enmiendas del proyecto

En el marco regulatorio del país relacionado con el almacenamiento, los recientes cambios representan pasos significativos en el camino hacia la transición. Todas las enmiendas se centran en aspectos fundamentales en cuanto a la adopción de nuevos mecanismos de almacenamiento. Pero, ¿cuáles son las áreas en las que se enfocan?

Uno de los principales elementos es el impulso en el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas, tales como las baterías de litio. Estas son consideradas como una solución realmente eficiente gracias a su alta capacidad para cargarse y descargarse de forma ágil y eficaz, así como su alta densidad energética y su prolongada vida útil. Con ello se busca incrementar la capacidad de respuesta de la red eléctrica de nuestro país, dando también especial protagonismo a la energía solar y a la energía eólica.

Por otro lado, las enmiendas persiguen el objetivo de animar la participación del sector privado en los proyectos que incluyan como eje central el almacenamiento de energías a gran escala. Si esto termina siendo tangible, se espera poder acelerar el proceso de implementación de proyectos relacionados con el almacenamiento de energía. Esto, al mismo tiempo, podría suponer un fortalecimiento general en la red energética sostenible del país, lo que consecuentemente reduciría la dependencia de los combustibles fósiles. Además, Chile se encuentra entre los primeros países con mayor y mejor capacidad de almacenamiento energético.

Sin perder de vista lo último mencionado, la transición progresiva enfocada a un sistema energético sostenible es realmente beneficioso para Chile. Y es que la eliminación de las energías tradicionales y combustibles fósiles no solamente presenta ventajas en el escenario del cambio climático, sino que también aboga por una seguridad energética del conjunto del país. Asimismo, la integración de fuentes de energía limpia podría conllevar la reducción de los costos para los consumidores.

¿Cuál es el papel de los transformadores en el marco de la transición energética?

Como fábrica de transformadores en Chile, nuestro deber radica en promover soluciones en base a la sostenibilidad. Es decir, todas nuestras acciones contribuyen activamente a promover un futuro verde y limpio. Así pues, tanto los transformadores como las subestaciones eléctricas, toman un papel protagonista en la integración eficiente y segura de las fuentes de energía renovables.

Los transformadores son los responsables de modificar el nivel de tensión de la electricidad, pudiendo así transportar de forma eficiente y en largas distancias la energía. Esto adquiere todavía más relevancia teniendo en cuenta que, en ocasiones, generar energía limpia puede requerir ciertas condiciones geográficas, que pueden encontrarse en áreas alejadas ―como suele ocurrir con los parques eólicos o solares―.

Las subestaciones eléctricas, por su parte, regulan la tensión, controlan la carga energética, protegen la red y sincronizan varios elementos del sistema. Esto promueve una integración segura dentro de la red y garantiza que la electricidad que se genera pueda distribuirse de manera óptima a los consumidores.

Nosotros, desde Transformadores CH, centramos nuestros esfuerzos en potenciar las acciones que benefician a la creación de un escenario limpio y verde. Somos conscientes de que nuestro rol se convierte en fundamental en un marco donde la sostenibilidad es la meta del país. Por ello, te invitamos a navegar por nuestra web y conocer un poco más los servicios que ofrecemos, teniendo siempre como base la innovación y el desarrollo para optimizar todo proceso.