Latinoamérica hacia la transición energética

La diversidad y riqueza en recursos naturales de Latinoamérica es indiscutible, motivo por el cual todos sus países avanzan a pasos agigantados hacia una transición energética verde. Y es que, sin ir más lejos, países como Chile, México o Brasil han aumentado la producción de energías renovables hasta en un 60%. 

Hidrógeno verde más barato a corto plazo 

Como empresa de transformadores eléctricos, sabemos que los 4.270 kilómetros de territorio que posee Chile nos otorgan una ventaja, de lo más privilegiada, a la hora de la producción de hidrógeno verde. 

Si a los datos nos referimos, constatamos que la radiación solar en el norte de nuestro país es la más intensa del planeta. Y, por lo que respecta a la parte sur nos topamos con una intensidad y consistencia del viento que también beneficia positivamente esta producción. 

Unos datos que respaldan y hacen viable el plan de ser el país que produce el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030, colocándolos a la cabeza de las exportaciones para el 2040 y contando con 5 GW de capacidad de electrólisis en desarrollo en menos de dos años. 

Actualmente existen 42 proyectos de hidrógeno verde en nuestro territorio, 14 de los cuales se encuentran en fase de factibilidad, según la Asociación Chilena de Hidrógeno. El pasado mes, se inició un proyecto piloto que inicia una producción a escala comercial en la Patagonia y que ostenta convertirse en la mayor planta productora de gasolina sintética a base del combustible limpio en América Latina. Un proyecto que, como empresa dedicada a la venta de transformadores ya sean transformadores de distribución o subestaciones eléctricas, esperamos que salga adelante. 

Además, en el último año Chile alcanzó un hito en cuanto a energía solar y eólica superando con creces al carbón en la producción en la generación de electricidad en un período de 12 meses. Así pues, el 29% de la generación anual provino de fuentes de energía solar y eólica, mientras que tan solo el 7% del carbón. Aún así, se necesita inversión monetaria en las nuevas líneas de transmisión y en almacenamiento energético para que se pueda llegar al objetivo de la descarbonización para 2050.

Para poder cumplir con el objetivo anteriormente mencionado, el Gobierno ha propuesto impulsar las tres grandes reformas regulatorias para conseguir un mejor esquema de transmisión eléctrica, generar más redes bidireccionales en la distribución eléctrica y gestionar un sistema de remuneración en el mercado mayorista.

Con el objetivo de conseguirlo, el ministro de Energía Diego Pardow aseguró que no se puede ignorar el momento político de este país y propuso que durante la próxima legislatura avanzará en una sola de estas reformas. 

Apartando un poco la mirada de nuestro territorio, algunos de nuestros países vecinos también albergan sus propias condiciones y predicciones sobre la situación del hidrógeno verde. Por ejemplo, en Colombia el uso de las energías renovables sigue siendo más bien pequeño, siendo actualmente un 6,53% la capacidad instalada. A Venezuela, por su parte, ser el país del mundo con las mayores reservas de petróleo parece que no le ha ayudado en esto, pues hoy en día se encuentra en la cola de la transición energética ―efecto que se ha acentuado en la última década―.  

Desde Transformadores CH, como empresa especializada en la venta de transformadores ya sean transformadores de distribución o subestaciones eléctricas, sabemos que nuestro sector trabaja sin descanso para que este país pueda encabezar esta transición energética. ¡Descubre más sobre nosotros en nuestra página web!