El pasado mes de noviembre participaron 24 empresas en la “Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Potencia y Energía Eléctrica” siendo además la primera ocasión en la que participan compañías dedicadas a las Energías Renovables No Convencionales, un 46% de la participación total pertenece a estas empresas.

Enel Generación Chile, filial del grupo italiano, fue una de las empresas ganadoras en esta licitación en la que los principales contratos abarcarán un total de 2.200 GWh a contar desde 2024, en la que se abastecerá a los clientes regulados durante los próximos 20 años.

Récord histórico para el país

Andrés Rebolledo, ministro de Energía, ha explicado que se logró un precio de 32,5 dólares por megawatt-hora, el precio más bajo en 10 años, situándose un 75% por debajo de los precios del año 2013, algo realmente histórico para el sector eléctrico en Chile.

Esto quiere decir que se prevé una bajada del 20% en las cuentas de luz domiciliarias, algo que en palabras textuales del ministro Rebolledo “es una muy buena noticia para el país, para la economía y para millones de hogares que con este precio van a tener cuentas de luz mucho más baratas”

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, apuntó que aunque lo sucedido es algo realmente significativo para la economía familiar y la productividad del país, los efectos de la bajada de precio no serán inmediatos porque en sus propias palabras “en materia energética siempre las cosas se hacen para el futuro y en periodos largos”.

Medidas para mejorar el servicio en los hogares

En meses pasados hubo varios cortes de luz que mantuvieron sin servicio eléctrico a unos 964 hogares. Es por esto que se espera una mejora del servicio eléctrico del país después de la reciente licitación, asimismo algunos expertos hacen recomendaciones para poder mejorar el rendimiento y la calidad del abastecimiento energético. Entre estas recomendaciones se incluye soterrar y tener más stock de transformadores.

El director de I+D de la consultora SPEC, Eduardo Pereira, ha recalcado que las empresas deberían de tener un stock mínimo de transformadores para poder reemplazarlo en caso de que uno falle, especialmente para las situaciones en los que fallan más de un transformador al mismo tiempo.

En Transformadores CH, esperamos que todos estos avances representen mejoras para todos los miembros de la sociedad chilena.